in

ÚLTIMA HORA: Estados Unidos recortará cerca del 60 % de personal de la Embajada en La Habana y recomienda no viajar a Cuba

http://www.telemundo52.com/portableplayer/?cmsID=448651003&videoID=S4SRCLptL1L6&origin=telemundo52.com&sec=noticias&subsec=cuba&width=710&height=399

Explota la saga acústica. Estados Unidos recortará cerca del 60 % de personal de la Embajada en La Habana. Solo permanecerá “personal de emergencia”. El procesamiento de visas será completamente detenido. Washington advertirá además a los viajeros estadounidenses que no visiten Cuba debido a los ataques a la salud en hoteles.

EEUU ordenó la salida de al menos el 60 por ciento de sus diplomáticos de Cuba y pide a sus ciudadanos no viajar a la Isla ante el riesgo que suponen los “ataques acústicos” sufridos por 25 empleados durante su permanencia en La Habana. Así lo informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca.

La orden de desalojo se extiende a todo el personal “no indispensable” que incluye a cerca del 60 por ciento de los empleados. Los diplomáticos saldrán junto a sus familias, dejando en la embajada al “personal de emergencia”.

Las autoridades han emitido también una advertencia a los viajeros indicando que los “ataques” al personal diplomático de EEUU ocurrieron durante su estadía en hoteles de la Isla. Esta medida podría afectar considerablemente el turismo a Cuba, cuya temporada alta apenas comienza.

Investigaciones en marcha

La decisión del gobierno de Donald Trump se produce tras una amplia investigación llevada a cabo por el Departamento de Estado sobre la seguridad de sus diplomáticos en La Habana y luego de discusiones con el gobierno de Raúl Castro, quien negó categóricamente que hayan llevado a cabo tales ataques.

Hace algunos meses las autoridades estadounidenses determinaron que su personal diplomático en Cuba comenzó a experimentar pérdida de la audición, náuseas, dolores de cabeza, desórdenes del equilibrio, o malestares aún más graves como lesiones cerebrales traumáticas leves y daños al sistema nervioso central.

El martes pasado el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien insistió en negar que hayan realizado tales ataques, agregando que se estaba “politizando” el incidente. En todo caso, dijo que seguirá trabajando con el gobierno estadounidense para aclarar lo sucedido.

Contraparte

Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, dijo al medio Sputnik que Washington fabricó un supuesto “ataque acústico” de Cuba contra sus diplomáticos para justificar un deterioro de las relaciones con la isla.

“A primera vista me resulta un falso incidente, construido, difícil de probar y sobre todo, que sea precisamente ahora, cuando llega la administración Trump, anuncia nuevas sanciones con una retórica agresiva y que ese hecho supuestamente suceda”, explicó a esta agencia el también profesor titular y doctor en Ciencias Económicas.

Redactado Por Cubanos Por El Mundo/ Con información de Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desde hace cuatro no supera la barrera de los 70 dólares el barril. Foto referencial

Cuba amplía sus servicios en el sector petrolero y sustituye importaciones

Costos elevados de la carne de res asfixia a los cubanos