in , ,

En Cuba optan por proteger las redes wifi clandestinas con candados y cadenas

Durante el mes de septiembre el robo de equipos para los enlaces inalámbricos (Wifi) (Nanostation y Mikrotic), usados en las redes de Snet se ha incrementado, en los municipios Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas de Cuba. 

Al parecer los delincuentes han aprendido y saben que un solo Nanostation M2 o M5 puede venderse fácilmente en unos 170 a 180 CUC, que viene siendo casi el salario de ocho meses de cualquier profesional aquí en Cuba explicó Adrián Hernández,  Admnistrador de Snet de la provincia Mayabeque

Al menos 30 robos ocurrieron durante el noveno mes del año, por lo que los administradores están tomando medidas para proteger los equipos de prohibida importación por la Aduana de Cuba.

Están instalando de softwares como NetAlarm, que avisa mediante señales sonoras cuando un equipo es desconectado. También aseguraron  los Routers que estaban ubicados en zonas de riesgo o fácil acceso, se han instalado alarmas de contacto en los tubos y en algunos casos se han electrificado los tubos y vientos donde están ubicados los Nanostation.

En los sitios de compra-venta como Revolico.com se han comenzado a comercializar, a precios de hasta 20 CUC, adaptaciones antirobo improvisados hechos en casa para los Nanostation. Los dispositivos funcionan como una jaula y van soldados a las antenas para evitar los robos.

En estos momentos se encuentran afectados y sin conexión más de 1000 usuarios a causa de estos robos. Nunca habíamos tenido este tipo de problemas, más bien nos preocupábamos de las redadas policiales y los operativos en contra de las redes; ahora nuestra prioridad es mantener nuestros equipos seguros de los ladrones, añadió Hernández.

Al ser equipos ilegales la policía no hace nada por atrapar a los delincuentes que durante las madrugadas desinstalan los sistemas para obtener dinero.

No nos temblará la mano para tomarnos la justicia por nuestra cuenta. No podemos contar con la PNR (Policía Nacional Revolucionara) porque hemos hecho denuncias y nos dicen que esos equipos son ilegales. Sabemos que algunas medidas que hemos tomado como electrificar las antenas son fuertes e ilegales, pero debemos proteger lo que tanto nos ha costado

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba 

Written by Paola Hernández

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Altares colman los escombros de los edificios en Ciudad de México

Raúl se va y el vaso de leche se aleja