in

Cuentapropistas sacan sus números: ¿Afectarán o no las recientes medidas de Washington?

Grupo de turistas en La Habana /FOto: Referencia
Grupo de turistas en La Habana /FOto: Referencia

Un nuevo revés para los cuentapropistas cubanos y se abre de nuevo la interrogante: ¿A quién afectarán las medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos ante los recientes “ataques acústicos” contra sus diplomáticos?

La recomendación del Departamento de Estado para su población es evitar viajar a la Isla. ¿Esto afecta de nuevo la dinámica de los cuentapropistas? Hay posiciones encontradas. Encuestados por Diario de Cuba, trabajadores por cuenta propia aseguraron que si dejan de viajar “los yumas” seguirán llegando turistas de otros destinos del mundo.

“No creo que los cuentapropistas y cooperativistas salgamos afectados si dejan de venir turistas norteamericanos, porque la experiencia con los cruceros confirmó que los militares siempre tendrán el control del turismo gordo”, dijo Saúl Matos, chofer de un coco-taxi, reseñado por DDC.

Recuerdan el atraco del Adonia “Todos nos quedamos como la novia de Pacheco, vestida y sin ir al baile. Los afectados serán los choferes de almendrones descapotables, porque a los Yumas les encanta pasearse en ellos por toda La Habana, pero fuera de eso no creo que ni paladares ni hostales tengan temporada baja cuando los Yumas dejen de llegar”.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubanos sobre suspensión de visas: “Es innecesario e inhumano” (+VIDEO)

Por su parte Bárbara Zamora, administradora de dos hostales privados en Centro Habana, sí considera que una posible disminución de visitantes estadounidenses, si afectaría al sector privado.

“Los norteamericanos saturan la capacidad de los hoteles del Estado y los turistas de otras nacionalidades tienen que optar por hospedarse en los hostales privados. Si los norteamericanos dejan de venir, entonces el Estado intentará llenar ese vacío con turismo de otras nacionalidades y por consecuencia tendremos una baja”, razonó.

“Es matemática pura y Trump sabe que los militares controlan el turismo”, agregó en este sentido Joel Salazar, dueño de un hostal en el Vedado.

“Ya él [Donald Trump] emitió hace poco una prohibición a las empresas americanas respecto hacer negocios con empresas manejadas por GAESA. Si se corta el turismo norteamericano, los militares no van a perder y las primeras medidas internas serán contra nosotros, vivir por ver”.

“Y quienes opinan que los cubanos de a pie siempre miramos al norte y no a los responsables dentro de Cuba, se quedan a mitad de camino ante el problema: ¿a quién afecta que se congelen los otorgamientos de visados y que los americanos no vengan a Cuba?”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rex Tillerson y Bruno Rodríguez / Imagen CPEM

“En Cuba no se mueve una hoja sin permiso y ahora no se sabe qué pasó con los diplomáticos”

Ministra israelí viaja a Cuba por motivos “estrictamente personales”