in

Vecinos denuncian riesgo de enfermedades por acumulación de basura en Santiago de Cuba

Acumulación de basura en Santiago de Cuba
Acumulación de basura en Santiago de Cuba / Foto: Captura

Un fuerte foco de infección se estaría formando en Santiago de Cuba, debido a la alta acumulación de basura que tiene a sus vecinos preocupados, ya que la suciedad y los malos olores no se aguantan, según denuncia la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en su canal de YouTube.

“Hay basura por todos lados. El carro de la basura viene una vez por semana, sí es que pasa. Prácticamente nosotros vivimos en un vertedero. Basura por allá y por acá”, dice uno de los vecinos entrevistados

Los santiagueros critican la falta de diligencia del régimen que no vela por la limpieza de la zona, altamente poblada, lo que podría producir un brote de enfermedades. Atribuyen a la basura la reaparición de enfermedades ya erradicadas en otros países.

“En estos días en una campaña antivectorial, vino el jefe de Higiene y Epidemiología del Policlínico y le señale el vertedero y me dijo que no tiene que ver con eso, que eso es con la gente de comunal, no sabemos para donde están mirando los que tienen que ver con eso”, dice otro de los afectados totalmente indignado.

RECOMENDADO: Santiago de Cuba sumergida en una epidemia de dengue y zika

Sin agua

Otra de las odiseas diarias de los santiagueros es buscar agua. “El agua llega a veces cada 15 días, aunque en zonas como Vista Hermosa tarda hasta 21 días o mas”

Para rematar tanta pobreza, muchos cubanos no tienen ni siquiera bidones para almacenar el agua cuando llega.

“Una vecina, vive con su bebé, confesó a la organización que sólo tiene un bidón sin tapa porque las tapas que vende el estado son muy caras. Yo dependo de lo que pueda inventar”.

La comunidad está informada pero no cuentan con los recursos para adquirir estos utensilios, y mucho menos, un tanque. Los precios varían.

“Los tanques de metal valen mas de 10 dolares, los de plásticos que vende el estado son a 500 pesos y los de fibra 150 dolares”.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Líder Norcoreano Kim Jong Um/ Foto archivo

Corea del Norte: “En una guerra nuclear, Japón quedaría envuelto en llamas”

Daniel Llorente con una bandera de los Estados Unidos

Daniel Llorente denuncia complicidad de médicos con Seguridad del Estado