in

Cuba asegura que EEUU usa como “pretexto” incidentes con su personal en La Habana

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez /Imagen de Archivo
El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez /Imagen de Archivo

Cuba asegura que EEUU usa como “pretexto” los recientes incidentes con su personal en La Habana para “deteriorar” las relaciones binacionales. Las declaraciones de Bruno Rodríguez, canciller cubano, respondieron a la más reciente medida de Washington, de expulsar a dos tercios del cuerpo diplomático cubano en un lapso no mayor de siete días.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, aseguró este martes en rueda de prensa que “el Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse de que el régimen de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes”.

En relación a los “incidentes” referidos a los ataques acústicos denunciados desde noviembre del año pasado por EEUU, el cubano aseguró que el retiro del personal diplomático en Cuba es una “acción injustificada” y una decisión “infundada e inaceptable”.

Ante este preocupante escenario, el portavoz de La Habana responsabilizó a EEUU de dañar los avances alcanzados durante el mandato del expresidente Barack Obama“Es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales. Es un acto de naturaleza absolutamente política que sólo beneficia a quienes quisieran descarrilar la posibilidad de que las relaciones continúen avanzando”.

El canciller insistió que EEUU está respondiendo “de manera precipitada inapropiada e irreflexiva sin evidencias sobre la ocurrencia de los hechos”.

Contraparte

Estados Unidos ha tomado medidas de seguridad al considerar que Cuba no ha sido capaz de proteger a su personal mientras estaban en La Habana, ante los referidos “ataques acústicos” que habrían causado náuseas, pérdida de audición y otros problemas a los representantes estadounidenses en la capital cubana.

Ni expertos de la isla ni el FBI han logrado determinar el origen de esos presuntos ataques ni tampoco quién los perpetró.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Tuve que pisar cadáveres para salvar mi vida”, confiesa mujer herida de bala en Las Vegas

Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York|EFE

Evo Morales rechaza expulsión de diplomáticos cubanos al asegurar que EEUU “tiene un historial de espionaje”