in

“La prensa cubana no escribe sobre la gente”

Jorge Carrasco / Periodista exiliado en Miami
Jorge Carrasco / Periodista exiliado en Miami

“La prensa cubana no escribe sobre la gente, porque no se controla a sí misma, sino que está controlada por el departamento ideológico del partido comunista” así responde el periodista cubano Jorge Carrasco, ganador del Premio Gabo 2017 luego de narrar la historia de Farah, la travestí más conocida de la isla, según reseña el diario colombiano El Espectador.

Abordar una historia así, le mereció un premio internacional al que en su país no podría ni pensar, ni siquiera ver publicado. Para su desdicha, en un cóctel de emociones, no pudo recibir el premio personalmente la noche del pasado 29 de septiembre, sino que tuvo que verlo a través de Facebook Live desde su casa en Miami, junto a algunos de sus amigos.

Aunque en su corazón sentía la emoción del logro obtenido, también se sentía frustrado de no poder viajar a Colombia, porque ni siquiera puede salir de Estados Unidos.

“Lo viví con un montón de ansiedad hasta el momento que dijeron el nombre nuestro. Ahí nos pusimos a gritar, fue algo subreal”, asegura.

Desde el pasado 15 de agosto de 2016 salió de Cuba, dejando lo que hasta ahora conocía como su zona de confort para correr a toda prisa a aventurarse a un mundo nuevo. ¿Por qué tomó la decisión? Al sentir la curiosidad de hacer cosas nuevas, lo que lo llevó a Ciudad de México y de ahí a Nuevo Laredo, donde cruzó la frontera. Al pasar el muro hacia Estados Unidos, solicitó ser acogido por la política de “pies secos, pies mojados”, que le permitía, tras permanecer un año y un día en ese país, solicitar la residencia.

Viajó luego en un ómnibus de Greyhound hacia Miami, en lo que Carrasco considera el éxodo silencioso de la actual migración de cubanos a Estados Unidos. Él forma parte de ella, es decir, de los cerca de 46.000 que se fugaron de la isla el año pasado.

En Miami conoció un nuevo mundo, en especial una nueva televisión y, sobre todo, “cómo los medios locales realizan esa misma propaganda política que hace el pueblo cubano, pero al revés”, con un sentimiento de odio.

Por eso intentó mantenerse al margen de aquellos medios que quizá le pidieran escribir lo que ni siquiera hubiera hecho en la isla, y en esa línea logró publicar un par de veces para Univisión. Luego de eso no ha habido nada.

“Desde ese momento he hecho muchísimas cosas, pero ninguna de esas ha sido escribir”. Ha trabajado como mesero, vendedor de zapatos en Adidas y ahora está dando clases de español a extranjeros en un centro de idiomas, pero esto no le ha quitado su interés por seguir ejerciendo el periodismo.

Aunque asegura que no tenía necesidad de salir de su país, hubo un impulso: haber tomado el controversial tema para su tesis de grado en la Universidad de La Habana, y no recibir “ni el máximo de puntuación que le dan a cualquier persona que presenta una tesis medianamente decente y hasta no decente, por tratar un tema tan vetado como la homosexualidad”.

La historia de Farah

Se trata de una de las travestís más reconocidas de Cuba. Llamada “La Diva”, pasa sus días entre las calles más populares de La Habana, por las que el periodista Jorge Carrasco la buscó con el fin de escribir sobre ella.

El periodista cuenta que no fue fácil pasar tres meses siguiéndole los pasos, la encontró bailando por una cerveza y al ser un personaje tan llamativo, su primer reto fue convencerla de que no le iba a pagar por conocer un poco más de su vida y que su única intención era contar su historia.

El momento más cumbre de su acompañamiento fue al sanatorio de sida, a donde llegó por una recaída.

Esta historia narrada por Carrasco en el medio independiente El Estornudo, le mereció el reconocimiento en el Premio Gabo 2017. En líneas plasma una historia no sólo de discriminación sino que a través de anécdotas destaca lo pintoresca y subreal que es la vida de este personaje en las calles de La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Brutalidad policial o supervivencia? Policía de New York golpea a un adolescente que atacó a otro policía y lo agarró por el cuello

¿Brutalidad policial o supervivencia? Policía de New York golpea a un adolescente que atacó a otro policía y lo agarró por el cuello

España y Cataluña, una sola nación / Cortesía

“Yo soy español; jo soc català”: Así latió el corazón de Barcelona