in

Relaciones Cuba-EEUU: en la cuerda floja tras expulsión de diplomáticos

Un hombre cuelga una bandera de Cuba después de colgar la de EE.UU.

Avances alcanzados entre Washington y La Habana estarían pendiendo de un hilo. La expulsión de 15 diplomáticos de la embajada cubana en la capital estadounidense complicaría el panorama de las relaciones que durante décadas estuvieron congeladas, reseña la agencia de noticias Reuters.

Para el experto en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi, esta situación empañaría los avances alcanzados. “Este incidente implica un enfriamiento del proceso, que aún cuenta con muchas restricciones y necesita de medidas en el Congreso de Estados Unidos, e incluso pueden esperarse algunos retrocesos en los próximos meses” en las relaciones entre La Habana y Washington, señaló Bartesaghi.

Ese camino sería un nuevo error de (el presidente de EEUU, Donald) Trump en política internacional”, observó.

Desde el pasado martes, aunado a la salida de los diplomáticos de la embajada de EE.UU en La Habana, el gobierno estadounidense suspendiendo los viajes oficiales e indicando a sus nacionales que eviten visitar el país caribeño, además de detener la emisión de visados a cubanos que deseen viajar a territorio estadounidense.

NOTICIAS RELACIONADAS: Sin visa y sin respuestas, cubanos abarrotaron adyacencias de Embajada de EE.UU en Cuba

Las medidas obedecieron a los presuntos “ataques sónicos“, aún de origen desconocido, que ocasionaron desde 2016 supuestos problemas de salud a 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

“La posición de la administración de Trump confirma una visión más revisionista de la política seguida por (el presidente Barack) Obama con Cuba”, continuó Bartesaghi.

Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 un proceso para restablecer relaciones diplomáticas que habían estado interrumpidas por más de medio siglo.

En julio de 2015 se restauraron los lazos diplomáticos y se procedió a la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana.

A partir de ese momento, la administración de Obama puso en marcha una serie de medidas para reducir el impacto del embargo económico a Cuba, que todavía sigue vigente y que solo puede derogar el Congreso.

Pero en junio de este año, Trump anunció en un discurso en Miami, un cambio de política hacia Cuba, “con efecto inmediato”, dando así marcha atrás al acercamiento planteado por Obama e insistiendo en que el embargo se mantendrá.

“Es cierto que tanto en la campaña como en los primeros meses de Gobierno, la política (de Trump) con Cuba no ha sido la prioridad de la nueva administración, la que cabe recordar tiene muchos frentes abiertos; este tema es muy sensible en Estados Unidos en las dos direcciones”, señaló el experto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Melania Trump molesta por comentario de la ex esposa de su marido

Muere paracaidista al estrellarse con el suelo (+Vídeo)