in ,

Solicitan destitución del hijo de Raúl Castro tras “ataques acústicos”

Alejandro Castro Espín
Alejandro Castro Espín / Archivo CPEM

Comenzar por la cabeza. Este lunes la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC ), emitió una serie de recomendaciones en relación a las visas  a cubanos y opinó sobre los presuntos “ataques acústicos” que dejaron afectados a varios diplomáticos estadounidenses.

A través de un comunicado, reproducido por el portal Diario de Cuba, la organización expone sus impresiones con motivo de las tensiones que enfrentan actualmente las relaciones entre Washington y La Habana y que han afectado a numerosas familias de cubanos a ambos lados.

En sus líneas, solicitan la destitución del hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, al que tildaron de “inepto” y al jefe de la dirección de Seguridad de las representaciones diplomáticas en Cuba, ya que ambos tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos dentro de la Isla comunista.

“Ante todo, Raúl Castro tiene la obligación de poner fin a esta crisis garantizando la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, según lo que establece la Convención de Viena de 1961 y que adicionalmente debe remover inmediatamente de sus cargos por ineptos al coronel Alejandro Castro Espín, al ministro del Interior y al jefe de la dirección de Seguridad de las representaciones diplomáticas en Cuba”, dice parte del comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS: Miguel Díaz Canela califica de “insólitas patrañas”; información sobre ataques acústicos

Derechos para los cubanos

Así mismo, la fundación recordó que Castro tiene la responsabilidad de permitir la libre entrada y salida de los cubanos de su país natal, ya que es un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Demandó al régimen que aquellos cubanos que perdieron su nacionalidad por haber obtenido otra deben ser reivindicados y permitirle que pueda optar por el pasaporte cubano y su residencia normal en la Isla,

“permita de inmediato que los nacionales que hayan adquirido una segunda ciudadanía puedan viajar a Cuba usando el pasaporte de su nuevo país de residencia y que conceda de inmediato una extensión automática —sin cobrarla— a todos los pasaportes cubanos que requieran ser revalidados a fin de que ese trámite no impida viajar a sus portadores mientras dure esta crisis”.

La FHRC también reclama al Departamento de Estado de EEUU que dé “de inmediato una respuesta razonable y satisfactoria a los cubanos que han pagado por servicios consulares que ahora están paralizados”.

“La maquinaria castrista de desinformación y propaganda intenta vender la idea de que esta crisis ha sido creada artificialmente por la Administración Trump para perjudicar a los cubanos. No se debe facilitar que esa mentira se abra paso”, puntualiza.

La semana pasada la Embajada confirmó que los ciudadanos cubanos que desearan solicitar un visado de no inmigrante tendrían que hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Elecciones en Cuba

Los cubanos no saldrán a votar porque no creen en la “democracia” del Régimen

El incidente tuvo lugar en una gasolinera de Sofía, la capital de Bulgaria. (Imagen: captura de pantalla)

No apagó su cigarro en una gasolinera y recibió la lección de su vida (+Video)