in

Diplomático estadounidense asegura que las quejas por “ataques acústicos” “fueron ignoradas”

Embajada de los Estados Unidos en La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

La problemática con los “ataques acústicos” continúan. Esta vez la polémica se desarrolla en la confesión de uno de los 22 estadounidenses que se ven afectados por este golpe sónico, al decir que sus denuncias sobre lo que les estaba sucediendo “eran ignoradas por el alto cargo de la embajada y altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington por meses”.

El afectado, sin identificarse, durante una entrevista con el diario CBS News aseguró que estos ataques “se estaban tratando de ocultar y lo que más me molesta es cuando la gente intentó desesperadamente proteger a otras y fueron ignoradas”.

El declarante señaló que el Departamento de Estado “presionó” a algunos de los funcionarios de la embajada estadounidense afectados por los “ataques” para que permanecieran en la isla, en vez de disminuir sus tareas y tomar cartas en el asunto con rapidez.

“Sin importancia esperó mucho tiempo”, para “por fin” proceder este 29 de septiembre, a retirar el personal no esencial y a todas las familias de La Habana.

RECOMENDADO: Relaciones Cuba-EEUU: en la cuerda floja tras expulsión de diplomáticos

El denunciante criticó el tratamiento que recibió él y sus compañeros, al inicio de las investigaciones por parte de los médicos en la Universidad de Miami, en Estados Unidos y en La Habana. “Fuimos tratados de manera superficial e incompleta”.

Actualmente los diplomáticos afectados están siendo tratados por especialistas en neurología en la Universidad de Pensilvania, donde hasta ahora les han podido controlar los dolores de cabeza continuos. Sin embargo luchan contra la incapacidad para recordar palabras, frases comunes, la pérdida de la audición y problemas de visión.

El diplomático durante la tertulia con CBS News reveló que “escucha sonidos muy fuertes como un insecto y un sonido parecido al láser, pero también cree que los ataques ocurrieron silenciosamente durante la noche”.

Sin duda para el embajador, estos ataques los recibieron estando en sus casas en La Habana, en las habitaciones de hoteles e incluso en la propia embajada estadounidense.

“Si puede suceder en nuestros hogares, si puede suceder en la embajada, puede ocurrir en cualquier lugar”, alegó la víctima.

LEA TAMBIÉN: Solicitan destitución del hijo de Raúl Castro tras “ataques acústicos”

Ante estas declaraciones y señalamientos la agencia de noticias CBS contactó a un vocero del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien vía telefónica aseguró que estos incidentes los están tomando en serio y que incluso “nuestro enfoque desde el comienzo de estos hechos ha sido en la salud y el bienestar de nuestro personal. Ellos siguen siendo nuestra prioridad”.

Estos ataques han empujado a Estados Unidos a tomar la decisión de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo —lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países—.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Cubanos pasan trabajo para encontrar alimentos y denuncian indolencia del Régimen

Madre venezolana: “Mi niña se la están comiendo los gusanos y no me la atienden en el Hospital”