in ,

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso

Carles Puigdemont, Presidente de la Generalidad de Cataluña afirmó este martes que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Pidió su “inmediata suspensión” para abrir una etapa de negociación para el desenganche con España, con el anhelo de la Unión Europea “se implique” en el proceso y lo reconozca.

Señoras y señores: con los resultados del referéndum del 1 de octubre pasado, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente. Y se ha ganado el derecho a ser escuchada y respetada, y he de decir que lo de ser escuchada ya se da más últimamente. Porque lo que ha pasado los últimos días en este terreno no había pasado en años.

Y hoy Cataluña es escuchada y respetada más allá de nuestras fronteras. El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos.

En un discurso de media hora en el Parlamento, Puigdemont declaró que la “relación” con España no funciona y que es, en este momento, “insostenible”.

Puigdemont repasó el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional contra el estatuto de autonomía y critico las cargas policiales del pasado 1 de octubre, asegurando que quedarán “grabadas en la memoria por siempre” de los catalanes.

Estoy convencido de que si en los próximos días todo el mundo actúa con la misma responsabilidad, y cumple con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos.

Por nosotros no quedará, porque queremos ser fieles a nuestra larga historia, a todos los que han sufrido y se han sacrificado, y porque queremos un futuro digno para nuestros hijos e hijas. Por toda esa gente que quiera hacer de Cataluña su tierra de acogida y de esperanza. Muchas gracias

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano José Abreu nominado al Premio Hank Aaron en MLB

Una pareja de ancianos murió en el incendio de California