in

Arrestan a cubano en Panamá relacionado con el tráfico de armas del Chong Chon Gang

El cubano Omar Prieto Solis, quedó detenido el viernes por las autoridades panameñas
El cubano Omar Prieto Solis, quedó detenido el viernes por las autoridades panameñas

Las autoridades panameñas salieron de operativo, el pasado viernes, en  busca de criminales. En el cateo y su búsqueda lograron la detención del cubano Omar Prieto Solís, señalado de bloqueo de capitales y lavado de dinero.

Así lo informó en una rueda de prensa, Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública de Panamá, según los medios locales.

Manifestó que durante el operativo además de Prieto, también capturaron a otros “delincuentes extranjeros de alta peligrosidad”.

Omar Prieto, además, era solicitado por presuntamente estar vinculado con los norcoreanos que estuvieron involucrados en el tráfico de armas dentro del barco Chong Cho Gang, retenido el pasado 10 de julio de 2013, reseñó el portal digital DPanamáNews.

Las autoridades recordaron que este buque quedó retenido principalmente porque al parecer transportaba droga. Pero luego de su revisión se percataron de que no habían estupefacientes, pero si un arsenal de armas, incluso para aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Tras investigaciones descubrieron que el barco zarpó del puerto de Mariel y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que quedaron detenidos por la policía panameña.

Aparentemente a Prieto lo extraditaron, sin especificar hacia dónde y cuándo.

Entre los más buscados por Interpol

Panamá también capturó al colombiano Dumar Alejandro Quintero Otalvaro, alias “El Paisa”, quien formaba parte al “Clan Usuga”, un grupo guerrillero involucrado en narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidios.

El exgobernador de Quintana Roo en México, Roberto Borges, quien era buscado en ese país por los delitos de ejercicio indebido de sus funciones, aprovechamiento ilícito y peculado.

El colombo-ecuatoriano, Arturo Emilio Pinzón, solicitado en Ecuador por apropiarse de unos 182 millones de dólares, en un caso que involucró a la empresa estatal PetroEcuador.

El estadounidense Alex Almeida Abad acusado de fraude en el sur de Florida por 3.3 millones; el colombiano Carlo Feho Moncada “por falsedad ideológica en documento público e interés indebido en celebración de contratos”.

También fueron detenidos el ucraniano Kaskiv Vladyslavel por malversar fondos por 36 millones de dólares; el ruso Vladimir Kokorev, por blanqueo de capitales que superan los 30 millones de dólares en Nueva Guinea; y los checos Martín Dvorak y Vilen Pazdera, por estafa y falsificación.

En la conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt informó también que 50 migrantes cubanos que se encuentran en el albergue del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se acogieron a la repatriación voluntaria.

Redacción Cubano Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"La Habana quedó como detenida en el tiempo”: Eusebio Leal al hablar de la infraestructura cubana

Eusebio Leal y el embuste de una sola revolución

Venezolanos eligen este domingo 15 de octubre a sus gobernadores de estado

Los venezolanos salen a elegir a través del voto a sus gobernadores