in

Sismos en las Islas Canarias amenazan con despertar al volcán Cumbre Vieja

Terremotos en las Islas Canarias amenazan con la erupción del volcán Cumbre Vieja
Terremotos en las Islas Canarias amenazan con la erupción del volcán Cumbre Vieja

Centenares de sismos mantiene abrumada a la isla española de La Palma, en Las Canarias, al igual que al volcán Cumbre Vieja, que si llegase hacer erupción las consecuencias serían devastadora para el sur del Reino Unido y el noroeste de África.

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), la isla sufrió entre el pasado viernes y el sábado 44 sismos y el mayor fue de 2,7 grados en la escala de Richter, mientras que el de este lunes llegó a 2,1, según reseñó el diario The Mirror.

Los especialistas indican que los sismos atacaron las canarias en un nivel tan leve que no pudieron medir la magnitud de cada uno de ellos y mucho menos fueron perceptibles. Nadie de los 86 mil habitantes de La Palma sintió algún movimiento telúrico.

Lo peligro de estos sismos registrados a 28 kilómetros de profundidad, es que se han suscitado alrededor del volcán Cumbre Vieja, dormido desde 1971. Sin embargo, si los terremotos persisten se corre el riesgo de que este vuelva hacer erupción y cause graves e irreversibles daños.

Expertos de la Universidad de California y del University College de Londres manifiestan que la actividad del volcán si llegase a erupcionar podría además repercutir en el océano Atlántico, causando a su vez un megatsunami con gigantescas olas de hasta 600 metros de altura que avanzarían a gran velocidad rumbo al noroeste africano y al sur del Reino Unido, dejándolos completamente sumergidos por horas.

Mientras que David Calvo, miembro del Instituto Volcanológico de Canarias, aclaró que “no hay nada de qué preocuparse, ya que el enjambre de temblores es algo que ocurre en los volcanes activos y La Palma es el sistema más activo de las Canarias”.

No obstante, reconoció que lo sucedido es una “especie de llamada de atención para realizar más estudios”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anthony Puig gana el concurso televisivo Sonando en Cuba

El talentoso Anthony Puing gana el concurso televisivo ‘Sonando en Cuba’

Choque en Turnpike de la Florida

Choque contra taquillas de peaje deja dos muertos en la Florida’s Turnpike