in ,

Cubanos ven en Digicel una alternativa a ETECSA

Tarjeta sim de Digicel
Tarjeta sim de Digicel / Foto: Cortesía CubaNet

En su necesidad por mantenerse comunicados, los cubanos tienen en las tarjetas Sim de Digicel, una alternativa de comunicación diferente al del monopolio de comunicaciones ETECSA. De acuerdo con un reportaje de CubaNet, los isleños pueden chatear y revisar sus correos utilizando la red de datos móviles, opción que no está habilitada por la empresa del régimen.

Digicel usa la red de datos de Cubacel, algo que se está haciendo muy popular, sobre todo en los jóvenes. Alexis Matos, uno de los consultados por el portal web, asegura que la operadora le ofrece tarifas más económicas que ETECSA y al momento de chatear las ventajas son mayores.

“Siempre quise estar en línea las 24 horas. ETECSA hasta el momento solo ofrece (por) horas y a precios elevados, si deseaba chatear con mis amistades debía ponerme de acuerdo y fijar una hora especifica, por otra parte el correo electrónico sale muchísimo más barato, unos 70 dólares menos por cada 100 megas”, añadió Matos.

Las tarjetas de Digicel se venden en el mercado negro cubano por el precio de entre 30 y 35 CUC por la de 100 Megabytes, a pesar de que para alguno no cumple las expectativas porque prefieren las videollamadas, para otros es un sueño hecho realidad ya que les permite estar En Linea a todo momento.

Para Jorge Fuentes, un usuario esporádico de estas tarjetas Sim, el servicio es muy costoso cuando intenta hacer videollamadas.

“Hemos probado las tarjetas de Digicel y solo da buenos resultados para testear con aplicaciones como WhatsApp o IMO. Por el precio de 30 CUC se venden en revolico, son personas que las importan desde Estados Unidos, donde su valor es de 25 dólares. Por ese precio te ofrecen 100 megas, que si los usas en video llamadas por IMO podrás hablar solamente 30 minutos, por lo que aquí las personas solamente la utilizan para mensajes de texto. Entonces 100 megas sí duran todo el mes y sobra. En lo personal no me gusta textear, por eso no la he seguido comprando”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS: “Nauta Hogar” de ETECSA estará disponible este mes en 7 municipios de La Habana

Planes

Planes de Digicel
Planes de Digicel / Foto: CubaNet

El roaming de Digicel asigna 100 megabytes por mes en el plan que más se comercializa en la Isla por ser el más barato. Algunos de los revendedores de estas tarjetas explicaron para este reportaje que deben configurar un cortafuegos o “firewall” en los smartphones para evitar la fuga de megabytes por otras aplicaciones o actualizaciones automáticas que corren en segundo plano y se conectan a Internet en estos dispositivos.

“Con un ‘firewall’ se evita que se consuman megabytes extra y se agoten rápidamente los 100 megas que asigna Digicel; las primeras tarjetas que vendimos los clientes las devolvían y nos llamaban estafadores porque se quedaban sin megas en 2 o 3 días por este motivo. Hasta que nos percatamos que debíamos desactivar las actualizaciones automáticas y usar aplicaciones de contrafuegos para evitar esto”, explicó Alberto.

Digicel ofrece servicios como SMS entrantes gratis, correo electrónico, posibilidad de navegación en un Internet sin censuras como el Nauta de ETECSA. Algunos entrevistados para este trabajo nos plantearon que usan versiones de aplicaciones como Facebook lite para revisar sus redes sociales y consumir menos megabytes. También ofrece la posibilidad de enviar o recibir unos 3000 mensajes en WhatsApp, 30 minutos en video llamadas y 130 en llamadas de voz.

RECOMENDADO: ETECSA promete Internet para 2018 pero ¿qué les hacen falta?

El precio del correo Nauta de ETECSA es de 1 CUC por cada megabyte, por lo que 100 megas de correo Nauta equivaldrían a 100 CUC, siendo 70 CUC más caros que el servicio de Digicel si es usado solamente para correo electrónico. Para algunos cubanos Digicel no es una buena opción y continúa siendo un Internet caro, aunque para otros ha ofrecido mucho más servicios y libertades que los que todavía hoy ofrece el monopolio ETECSA.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A Joe González, de 47 años, lo interceptaron y mataron a balazos en Florida.

Asesinan a balazos a un comerciante frente a su hija en Opa-locka, Florida

El Banco Central de Cuba está trabajando en medidas que logren disminuir la circulación de los billetes

¿Alguien se acuerda de la unificación monetaria?