in

¡SE CANSARON DE SER ESCLAVO! Médicos cubanos en Brasil luchan para escapar de la esclavitud a la que son sometidos

Cámara de Brasil votará permanencia de médicos cubanos
Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa Mas Médicos en Brasil. Foto de archivo.

Ruber Hidalgo ha viajado a cinco países en los últimos años, un récord nada común para un médico cubano que tenía como salario unos $40 al mes.

Hidalgo es especialista en medicina general integral y ha participado en cuatro misiones organizadas por el gobierno cubano.

El médico dice que ha perdido la ilusión de los primeros años al percatarse de que se convirtió “en un esclavo” del gobierno de La Habana y que necesita hacer su vida de forma “independiente”.

El galeno forma parte de los cientos de médicos que intentan desligarse del convenio tripartito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Cuba y su homólogo en Brasil por el cual la isla tiene más de 11,000 médicos en tierras brasileñas.

“Pakistán, Haití, Venezuela, Bolivia y después Brasil. En todos esos países estuve en situaciones de riesgo, en medio de terremotos y epidemias. He cumplido con Cuba y con los gobiernos de los lugares donde me mandaron, pero ahora no me dejan ser libre”, dice Hidalgo.

El doctor vive en el estado de Maranhao, en el noreste de Brasil, uno de los más pobres del país, pero ahora es parte de “una revolución en silencio” que sacude a los médicos cubanos. Según el abogado brasileño André De Santana Correa, que representa a 80 médicos de la isla, entre ellos a Hidalgo, “los convenios de cooperación firmados por el gobierno de Rousseff con mediación de la OPS violentan el principio de isonomía [igualdad ante la ley] y de la dignidad social del trabajo”.

Los médicos de otros países pueden ser contratados directamente por el programa “Mais Medicos” y reciben el salario completo. En el caso de los cubanos requieren la mediación de la OPS y el dinero pasa directamente al gobierno de la isla, que a su vez lo distribuye en forma de estipendio entre los médicos.

Leer más  en El Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hotel Capri, en el corazón del barrio habanero del Vedado, uno de los lugares donde se detectaron los ataques acústicos.

Estadounidense que se hospedó en el Capri en 2014 ¿primera víctima de ataques acústicos?

Alexandr Lukashenko, dictador de Bielorrusia

Dictador bielorruso visitará tumba de Fidel Castro para “pagar deuda”