in

Jóvenes cubanos y la ignorancia de su cultura

La juventud cubana ignora la cultura
La juventud cubana ignora la cultura

La cultura cubana, los valores y los jóvenes actualmente en la isla parecieran estar desunidos. El diario Cubanet realizó un reportaje de la mano de los periodistas Ana León y Augusto San Martín, quienes salieron a la calle a preguntar que era para la gente la cultura cubana en una palabra. Lo increíble es que muchos se quedaban cayados y otros sin pensarlo solo mencionaban que la música.

Hoy 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, el portal de noticias, conversó con algunos expertos en cultura, quienes si detallaron un poco más como y que es la cultura en los isleños.

Muchos de los ciudadanos consultados en su mayoría jóvenes, coincidieron en que la isla se define por su música y Baile. Cosa que no está fuera de la realidad, es cierto. Pero aún existen muchas cosas más que congregan el arte cubano y las nuevas generaciones, no las conocen. Ni siquiera se saben las efemérides, pues a muchos les preguntaron ¿Qué se celebra este 20 de octubre? Y ninguno supo responder.

Para los escritores estas reacciones son una vergüenza. Sus artes, la religión y el deporte, hasta la tradición culinaria, la forma de caminar, la alegría y la voluntad de alcanzar una independencia real. “Todo eso nos hace cubanos y todo eso es cultura”.

De ese crisol de valores, principios y aspiraciones, solo una porción muy pequeña de la sociedad cubana es consciente. La mayoría —especialmente los jóvenes— se ha acomodado en los estereotipos, o lanzado con avidez hacia el consumo de propuestas culturales foráneas que suplen la falta de alternativas interesantes de factura nacional.

Consideran que esta falta de saber, en los jóvenes es por el escaso acceso informativo, a la deformación de la cultural y el empobrecimiento de la educación —desde la necesaria instrucción hasta el proceso de cultivar valores y juicios estéticos—, se han conjugado para destapar una crisis de la cultura que va más allá de no leer a Martí, o ser incapaz de mencionar un pintor cubano.

Todo interés en lo esencial ha sido reemplazado por un apagón masivo del saber. Hay algo anormal en los jóvenes cubanos que trasciende la insolencia y la inmadurez propias de su edad. Es un compromiso absoluto con la voluntad de permanecer en una penumbra intelectual, una cómoda estupidez de la cual apenas emergen para ir a un punto wi-fi, conectarse y retomar el mismo estado vegetativo, bombardeado por una música que conspira contra el lenguaje, la imaginación y la decencia.

Quedan pocos escenarios donde la cultura se asume y expresa desde otras perspectivas; donde existe “el vuelo” y el propósito medular es conmover a un pueblo endurecido en una lucha demasiado larga, acosado por la vulgaridad entronizada y la marginalización de la sociedad.

Falta amor, educación y sentimiento de pertenencia. Entre las muchas cosas que han sido arrebatadas al pueblo cubano, están la curiosidad y el coraje; no para “enfrentar al enemigo”, sino para buscar, descubrir y aprender. Lamentablemente, los hijos de Cuba han tenido que sacrificar tanto, que hoy no quieren ofrecer nada en el altar de la Patria.

Redacción Cubanos Por el Mundo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Congresista pide a Tillerson ahondar investigaciones sobre “ataques acústicos”

Huracán María en Puerto Rico

A un mes del paso de María, Puerto Rico sigue sin electricidad: “La vida cambió dramáticamente”