in

Más de 570 mil Cuentapropistas en Cuba hasta el mes de agosto

Un dato curioso que arroja la economía cubana, es que las dos actividades más frenadas por el régimen cubano, son las que significan una mayor fuente de empleo

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial
Cuentapropistas. Foto referencial

De acuerdo a la prensa oficial, hasta agosto pasado, se incrementó el número de cubanos con licencias de trabajo por cuenta propia para un total de 578 mil 421, según indicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

Un dato curioso que arroja la economía cubana, es que las dos actividades más frenadas por el régimen cubano, son las que significan una mayor fuente de empleo como lo son la elaboración y venta de alimentos y alquiler de casas y habitaciones.

Estas dos categorías (incluye cafeterías y restaurantes), contienen 61.874; transporte de carga y pasajeros, con 57.911; y alquiler de casas y habitaciones, con 39.595.

Para la isla, tanto la primera como la tercera, son reconocidas por ser particularmente lucrativas por atraer al turismo, sin embargo fueron detenidas sin tiempo definido junto con otras 22, tras una resolución emitida el 1 de agosto por el MTSS.

Recuerda Martí Noticias, que el único indicio sobre cuánto durará la temporada de veda lo ofreció Raúl Castro en la última sesión de la Asamblea Nacional al sugerir que estará vigente “hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”. Otras cinco categorías, entre ellas varios tipos de intermediarios de productos del agro, fueron eliminadas definitivamente.

Además reseña la prensa oficial que un número de 150 mil 343 de los trabajadores por cuenta propia son contratados por otros, principalmente en los sectores de la gastronomía y el transporte.

También hay una ocupación en crecimiento, como la de los agentes de telecomunicaciones, que emplea a 24.744 personas. En cuanto a la composición de esta parte del sector privado ─también integrado en Cuba por cooperativas agrícolas y no agrícolas y pequeños agricultores─ el 11 % son jubilados y un 16 % alterna con otros trabajos. Los jóvenes representan el 32% del total, y las mujeres un 33 %.

Tras la suspensión temporal en agosto de la emisión de licencias en 27 categorías de trabajo por cuenta propia, y eliminar otras cinco, el gobierno dejó solo 169 disponibles, comparadas con 178 autorizadas cuando se inició el fortalecimiento del sector “no estatal” en septiembre de 2010, y 201 que existían desde agosto de 2013.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Spencer, Tyler Tenbrink, de 28 años, William Fears, de 30 años, y Colton Fears, de 28 años, todos de Pasadena, Texas,

Detienen a 3 supremacistas blancos por iniciar tiroteo en Florida

"Cada país es libre y soberano": canciller de Panamá sobre visado venezolano

“Cada país es libre y soberano”: canciller de Panamá sobre visado venezolano