in

Migrantes cubanos llegan a la frontera de Chile

Migrantes cubanos llegan a Chile / Captura de Pantalla
Migrantes cubanos llegan a Chile / Captura de Pantalla

Este viernes, las autoridades chilenas negaron la entrada a su territorio a un grupo de 74 migrantes cubanos, según recoge La Estrella de Iquique.

Sin visa consular, logró llegar el grupo hasta el complejo fronterizo de Colchane, donde continúan a la espera de trámites para solicitar refugio a Santiago, capital chilena.

“Ayer (viernes) a solicitud del jefe del complejo Colchane, Carabineros concurrió con la finalidad de normalizar la situación que se estaba viviendo… cerca de 50 personas de nacionalidad cubana que llegaron al lugar y solicitaban el ingreso en forma inmediata al país bajo la causal de refugiado”, dijo una autoridad de los Carabineros, Cristian Alarcón.

Una cubana residente en Chile, identificada como Isaura Llaugert, manifestó que su hermano viaja en ese grupo que permanece en la frontera y que lleva semanas de travesía: salieron desde Guyana (que exime de visado a los cubanos), continuaron por Brasil, Bolivia hasta Chile.

“Tengo permanencia definitiva, dos hijas chilenas… Toda mi familia está aquí y aún así no le dan el refugio”, dijo la mujer que reside en Santiago, quien agregó que su hermano “está en precarias condiciones y solo recibió ayuda de monjas que atienden un comedor en Pisiga Bolívar (Bolivia), que apoya a extranjeros”.

Por su parte, Rubén Moraga, gobernador del Tamarugal, informó a la prensa que “un grupo de personas se presentó en la frontera, señalando que querían trabajar en el país”, pero que “el trámite requiere tiempo y el personal es escaso”.

Desde febrero, recuerda el medio chileno, “se ha incrementado el acceso de cubanos a través de Colchane, que al entrevistarse con Policía Internacional solicitan refugio en el país”.

Hasta el pasado 13 de octubre, al menos 350 cubanos han solicitado refugio en territorio chileno, según informan oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá. Los cubanos solían viajar por todo el continente americano en largas rutas que incluían pasos por selvas para llegar a EEUU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Candidatos independientes son citados por la policía para que no se inscriban

Cubanos se quejan de la tala de árboles en el Parque Céspedes en Bayamo