in ,

Cubanos en frontera de Chile aseguran “vienen más en camino”

Cubanos en Chile
Cubanos en Chile / Foto: Captura

Los más de 70 cubanos a los que le fueron negada la entrada a Chile, pero posteriormente el gobierno de ese país reconsideró su decisión permitiendo el acceso a los isleños, aseguraron que más cubanos “vienen en camino” huyendo de la dictadura de su país, informa el portal La Estrella de Iquique.

El pasado viernes, el gobierno de Michelle Bachelet le había negado la entrada a los 74 migrantes, pero horas después decidió darles asilo. Actualmente los cubanos se encuentran en un complejo fronterizo en la zona conocida como Colchane, entre Chile y Bolivia.

“El mismo viernes 20 de octubre ingresaron 22 de ellos, el sábado 21 ingresaron 40, y el domingo al mediodía, ingresó el último de los 74”, describió la Gobernación de Tamarugal 

El fenómeno que se vio en esa región escaló a nivel regional y nacional, según el medio citado. Este lunes hubo una reunión en la Intendencia donde participaron los gobernadores de las ciudades chilenas Tamarugal, Rubén Moraga, y de Iquique, Eugenio Hidalgo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Migrantes cubanos llegan a la frontera de Chile

En la reunión se acordó entregar un informe de cada caso a la intendenta regional por parte de la Policía de Investigaciones, mientras se tramita el estatus de refugiado del solicitante.

Testimonios

El portal cita a algunos cubanos que describieron su travesía como “mala”. Tal es el caso de Yumar Castillo, quien llegó al país sudamericano desde Majagua.

“Fue una experiencia algo mala, porque nos decían que saliéramos como si fuéramos unos perros. Pasamos frío, hambre”, contó el cubano

El migrante precisó que se fue de Cuba por “la situación económica, no política. Hay más que vienen en camino”.

El medio chileno afirma que no se trata de la primera oleada de cubanos. Refiere que otro caso, Luis Felipe Valier, también espera formalizar su situación laboral mientras trabaja en un restorán del paseo Baquedano.

Oriundo de Camagüey, Valier dice que “si hay problemas, debe ser porque la entrada es masiva”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El hombre tomó una fatal decisión y lo transmitió en vivo. (Foto:Captura)

Padre se suicida en vivo porque su hija se casó sin su permiso [VIDEO + FOTOS]

Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia

A partir de noviembre cubanos podrán procesar visas en embajada de EE.UU en Colombia