in ,

Congreso de EE.UU. exige a aerolíneas hacer públicos sus contratos con La Habana

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley el pasado 23 de octubre en el que establece que las aerolíneas deben hacer públicos sus contratos con La Habana. La propuesta busca revisar posibles fallas de seguridad en los aeropuertos cubanos donde operan las empresas estadounidenses, informa la agencia EFE.

El proyecto plantea a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la agencia de EE.UU. encargada de la seguridad en los aeropuertos, la revisión de los 10 aeropuertos internacionales de Cuba e informar al Congreso de si cumplen con los nuevos requisitos estadounidenses.

John Katko, promotor del proyecto y presidente de un sub-comité del Comité de Seguridad Nacional de la Seguridad del Transporte, aseguró que actualmente existen debilidades en la seguridad de los vuelos provenientes de Cuba al considerar que terroristas podrían utilizar esas fallas en los aeropuertos cubanos para viajar a Estados Unidos a través de la isla.

En la actualidad algunas de las empresas aéreas de Estados Unidos pagan a la agencia estatal de la isla para que realice sus operaciones en tierra, lo que despierta la preocupación de los congresistas que defienden la iniciativa.

En el documento también se busca revisar el proceso de contratación de empleados en Cuba para conocer cómo son seleccionados y cuánto se les paga. Esto sucede un año después de que las autoridades de La Habana negara la entrada a delegados de EEUU que iban a inspeccionar los aeropuertos.

NOTICIAS RELACIONADAS: Pese a baja demanda, aerolineas de EE.UU. seguirán apostando por La Habana

Katko, trató de viajar a Cuba con otros miembros de su comité antes del inicio de los vuelos comerciales entre los dos países el año pasado para revisar personalmente los niveles de seguridad de los aeropuertos, pero La Habana les denegó los visados.

En consecuencia, Katko trató de bloquear sin éxito el inicio de los vuelos comerciales, que se dio en el marco del deshielo de relaciones liderado por Barack Obama y Raúl Castro.

Estados Unidos y Cuba reiniciaron el 31 de agosto de 2016 los vuelos comerciales después de más de medio siglo en el que tan solo volaron chárteres.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Cola en las afueras de una farmacia (Foto: Orlando Freire)

Un mes con la receta… y sin pastillas

Cuba asegura que 2000 expertos investigan ataques a diplomáticos

Cuba asegura que 2000 expertos investigan ataques a diplomáticos