in

Ciego de Ávila enfrenta desabastecimiento de alimentos “sin precedentes”

Mercado estatal en Ciego de Ávila
Mercado estatal en Ciego de Ávila / Foto: Cortesía

¿Reconociendo sus fallas? El régimen de la isla admitió el desabastecimiento de alimentos “sin precedentes” que está afectando actualmente a la provincia de Ciego de Ávila, una de las tantas afectada por el paso del huracán Irma, añadiendo que no tiene solución aparente sino hasta “aproximadamente el mes de febrero”, según dio a conocer el semanario oficial Invasor.

“Más allá de arroz, chícharo y algún insuficiente nivel de frijol importado y harina de maíz, los mercados no han podido registrar presencia de otros productos”, indica Invasor.

El panorama fue presentado por Directivos de la Empresa de Acopio y de la Delegación Provincial de la Agricultura, una realidad que se extiende a los mercados agropecuarios estatales, las placitas y los puntos para la venta de productos agrícolas.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanos pasan hambre y Castro envía alimentos a Nicaragua para afectados por Nate

“Lo poco que podemos poner en las placitas casi no hay tiempo de situarlo, como consecuencia de la alta demanda por parte de la población”, dijo Roberto Sarmiento Álvarez, director provincial de Acopio.

Indica además el semanario que la situación alimentaria de la provincia representa “un período crítico en el que los ínfimos niveles de acopio mantienen vacíos los anaqueles, casi todo el tiempo”.

También adjudica la carencia de alimentos a que solo se pudieron recolectar 100 de las 520 toneladas del plan de producción de la provincia, ademas del efecto nocivo de las lluvias que con la excesiva humedad que ha influido negativamente en cultivos como el boniato, la yuca y la calabaza.

Además, el oficial Invasor concluye extendiendo el exhorto a sembrar cultivos a corto plazo; y llama a regular precios, imponer multas y decomisar alimentos a vendedores cuentapropistas.

El huracán Irma afectó según datos preliminares de la prensa oficial, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

Sin embargo, mientras Cuba vive la escasez de alimentos, el régimen cubano envió la pasada semana a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) durante este mes, la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Perú planteó a Grupo de Lima involucrar a ONU para afrontar crisis de Venezuela

Perú planteó a Grupo de Lima involucrar a ONU para afrontar crisis de Venezuela

Detienen a un hombre involucrado en el asesinato del joven ingeniero nuclear en Miami

Detienen a un hombre involucrado en el asesinato del joven ingeniero nuclear en Miami