in ,

Extraditados a Miami “coyotes” que asesinaron a dos cubanos en Colombia

Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda, migrante cubano asesinado en Turbo. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar, joven cubana que encontró la muerte de igual modo.
Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda, migrante cubano asesinado en Turbo. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar, joven cubana que encontró la muerte de igual modo. / FOto: Cortesía

Los dos “coyotes” culpables de asesinar a dos migrantes cubanos en el Golfo de Urabá, Colombia, serán extraditados a los Estados Unidos, luego de que el gobierno de neogranadino le diera “vía libre” a la justicia, informa El Nuevo Herald.

Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, alias ‘Playboy’, y de Carlos Emilio Ibargüen Palacio, alias ‘Carlos’, son señalado de violar, robar y asesinar a Edelvis Martínez Aguilar y a su compañero de viaje Dunieski Eliades Lastre mientras intentaban realizar la peligrosa travesía por Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

La decisión de la justicia colombiana se avaló el 19 de julio pasado, la decisión final se tomó solo unas semanas atrás luego de que uno de ellos interpuso un recurso de reposición para que se revocara su orden de extradición.

El presidente Juan Manuel Santos negó el recurso a través de una resolución ejecutiva del 20 de octubre, dejando en pie su extradición para que respondan ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por cuatro cargos relacionados con tráfico humano.

Los dos presuntos asesinos formaban parte de una red de internacional de tráfico de personas que operaba en la zona fronteriza con Panamá. La Fiscalía de Colombia también los vincula con el Clan del Golfo, un grupo narcoparamilitar que opera en el noroeste del país.

Aunque en la acusación de la Fiscalía de EEUU se indica que por este delito ambos podrían enfrentar una condena hasta de cadena perpetua, en el tratado entre ambos países se estableció que un ciudadano colombiano extraditado a Estados Unidos sölo puede recibir la pena máxima que rige en Colombia: 60 años.

La corte del Distrito Sur de Florida los había declarado fugitivos el pasado 23 de febrero, junto a otros dos coyotes: Jorge Fernando Rivera Weir, alias ‘Fernando’ y Fredis Valencia Palacios, según documentos judiciales.

NOTICIAS RELACIONADAS: Novio de cubana asesinada: “Sin ella no voy a seguir a los Estados Unidos”

Travesía mortal

Liover Santos, novio de Edelvis, junto a Dunieski, partieron de Guayana, después cruzaron Venezuela y luego a Colombia, con la intención de atravesar después América Central y México hasta llegar a su destino final.

Liover, único sobreviviente de la tragedia, relató que cada uno de ellos les pagaron a ‘Playboy’ y a ‘Carlos’ cerca de $1,400 para que los llevaran hasta la frontera panameña por vía marítima.

A mitad del camino los coyotes se enfrentaron con los migrantes con un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda. Pese a ello, los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte interior de la embarcación según el testimonio del sobreviviente.

Luego habrían violado y degollado a la joven Edelvis, mientras su novio pudo escapar y esconderse entre los manglares de la zona. Al día siguiente fue hallado por las autoridades y gracias a su testimonio las autoridades encontraron a las víctimas.

Los cadáveres de Edelvis y Dunieski fueron encontrados con cortes en el cuello y vientre, además de “claras señales” de tortura antes del asesinato, según reveló la autopsia realizada en Colombia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trujillo posa junto a su esposa e hijos. Foto Tomada de la cuenta de Facebook Representative Carlos Trujillo

Trump nombró a un cubanoamericano como representante de EEUU ante la OEA

Perú planteó a Grupo de Lima involucrar a ONU para afrontar crisis de Venezuela

Perú planteó a Grupo de Lima involucrar a ONU para afrontar crisis de Venezuela