in

Redes Wi-fi aumentan oportunidades de emprendimiento en Cuba

La Habana contará con 100 puntos wifi para fines de 2017 (+Video)
La Habana contará con 100 puntos wifi para fines de 2017 (+Video)

La mayoría de los cubanos acceden a Wi-fi gratis en un parque, mientras que otro grupo más reducido paga por el servicio que suministran particulares a través de la compañía ETECSA. Todos coinciden en que disponer de Internet aumenta considerablemente sus oportunidades de emprendimiento y de generar ganancias a través de diversas actividades.

Reseña el reportaje de Cubanet, que los beneficios comerciales obtenidos van desde la venta del famoso “Paquete Semanal” hasta la instalación de equipos para conexión Wi-fi en las casas. Además, los negocios que rodean el parque con conexión a Internet gratis se benefician por las visitas y por el uso del servicio.

Nestico, es un cubano que se las ingenia para vivir mejor. Se gana la vida vendiendo la señal de Wi-fi a través de cinco antenas de largo alcance (nanostations).

“Hay mucha gente que quiere navegar por Internet desde sus casas, pero no viven cerca del área que cubre la señal de ETECSA, la cual alcanza apenas el espacio del parque. Mi negocio consiste en llevarle la señal hasta donde viven. Tengo cinco nanostations en el techo de mi propiedad apuntando hacia mis clientes”.

El cuentapropista asegura que agradece a Dios todos los días contar con una fuente de trabajo que mejora su estatus de vida. Actualmente, percibe 10 pesos dólares mensuales por cada cliente. Sus temores también están presentes, ante la posibilidad de perderlo todo en un arrebato arbitrario del Régimen, que hasta podría encarcelarlo sí así le parece.

“Vivir frente a un parque donde hay acceso a Internet es lo mejor que me pudo pasar. Esto se ha convertido en la fuente principal de mis ingresos”.

El Estado cubano anunció la expansión del servicio de Internet al sector residencial para este año por medio del servicio “Nauta Hogar”, pero según los cubanos, es un proceso lento y caro que no cuenta con la infraestructura necesaria para implementarlo aceleradamente.

Dinamiza el comercio

En los alrededores del parque con “wifi” los comerciantes se las han arreglado para abrir negocios gastronómicos, venta de celulares, copia de audiovisuales del paquete semanal, instalación de aplicaciones, asistencia para ayudar a conectarse, reventa de tarjetas Nauta, oferta de Internet a precios más bajos compartiendo la conexión, entre otros.

Jorge González, trabaja en un taller particular de reparación de celulares cerca del parque, se beneficia del servicio de internet para poder reparar los equipos con los que trabaja.

“Por ejemplo, el desbloqueo de celulares; si necesitáramos algún archivo solo tenemos que conectarnos y descargarlo. Nosotros nos alquilamos aquí para tener la posibilidad de acceder fácilmente a cualquier software que tenga que ver con celulares. Este es el lugar perfecto para este tipo de negocios”.

Pese a que la gran parte de los cubanos que sacan provecho a las zonas Wi fi no poseen licencias o permisos para ello, siguen adelante tratando de ganarse la vida dignamente, arriesgándose a que el Estado les decomise todo en un abrir y cerrar de ojos.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Rubiera anuncia en su pronóstico del tiempo el primer frente frío de la temporada en Cuba

José Rubiera anuncia que a Cuba se aproxima el primer frente frío de la temporada

Supresiones sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Octubre 26: expedientes JFK