in ,

Archivos de JFK: ¿Cuánto valía la cabeza Fidel Castro para el gobierno de Kennedy?

Fidel Castro y John F. Kennedy
Fidel Castro y John F. Kennedy / Foto: Cortesía

Sólo 2 centavos de dólar costaba el líder cubano, Fidel Castro, según líderes militares del gobierno del fallecido presidente John F.Kennedy, o al menos así lo revelan fragmentos de los archivos que Donald Trump decidió sacar a la luz pública.

El 1962 fue propuesto un sistema de recompensas que pagaría a los cubanos por matar o capturar a los comunistas en la Isla, y el líder revolucionario estaba entre ellos, según el sitio web del Washington Examiner.

De acuerdo con el documento, un representante del Estado Mayor presentó la “Operación Recompensa”, cuyo objetivo era dar a los cubanos de la isla un incentivo para “derrocar al régimen comunista”.

El proyecto fue delineado en seis puntos, y proponían que las recompensas financieras se dieran “en proporción con la posición y la estatura, por matar o entregar comunistas vivos conocidos”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Hace 55 años Kennedy pronunció el discurso que evitó desastre nuclear

Los pagos iban desde dos centavos a un millón de dólares. Se propuso el lanzamiento de panfletos en Cuba que identificaban a los líderes comunistas, sus posiciones en el régimen cubano y cuán grande sería la recompensa por cada asesinato o captura.

Precio de Castro para el gobierno de Kennedy
Precio de Castro para el gobierno de Kennedy / Foto: Cortesía

“Se puede considerar aconsejable un prospecto final y uno que anuncie una recompensa de $0,02 ​​por la entrega de Castro”, dijo el memorándum.

El plan también alentó a los agentes de los EE.UU. a comenzar a capturar a los funcionarios cubanos una vez que comenzara la operación, para dar a los cubanos la confianza de que la gente estaba actuando de acuerdo con la oferta estadounidense.

El plan fue delineado en un informe de inteligencia de 37 páginas sobre Cuba que decía que la mayoría de los funcionarios estadounidenses en ese momento creían que el liderazgo de Castro era incompatible con los objetivos democráticos de Estados Unidos en el hemisferio.

Partes de ese informe dijeron que derrocar a Castro era un resultado ideal, pero arriesgado a la luz de la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

RECOMENDADO: ¡SIN PALABRAS! ¿Artistas cubanos cantan por los damnificados o para conmemorar a Fidel Castro? (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona recibiendo las llaves de la ciudad de Miami por el alcalde Tomás Regalado

Gente de Zona no regresó las llaves de Miami

Detenido opositor cubano por grabar a funcionarios que destruían casa de su hermano