in

Cataluña declara independencia, mientras Senado español se prepara para tomar control

España y Cataluña, una sola nación / Cortesía
España y Cataluña, una sola nación / Cortesía

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia de ese estado, nombrándolo República Catalana Independiente de España. Sólo horas después, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió “calma” para los ciudadanos y afirmó que el  “Estado de Derecho restaurará la legalidad”, informa EFE.

La medida fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. La mayoría de los legisladores opositores se retiraron momentos antes de la votación

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Las medidas salieron adelante con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Rajoy se enfila

Por otro lado, el presidente Mariano Rajoy convocó a su gabinete para aprobar medidas con el fin de restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, entre las que figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cuba y Cataluña, la invención de la propaganda independentista

La cláusula constitucional permite al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar la iniciativa independentista.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

El voto del Senado asegura la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso político al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un país. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos aproximadamente por la mitad en la cuestión de la independencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detenido opositor cubano por grabar a funcionarios que destruían casa de su hermano

Vista de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Tal vez haga una parada para visitar la sede diplomática de EEUU en la isla ARCHIVO

La desilusión embarga a los cubanos que tramitaban su visado a EEUU