in ,

Cuba revela nueve nombres de las víctimas de “ataques acústicos” y EEUU dice que son incorrectos

Embajada de los Estados Unidos en La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

En el programa de televisión Las Razones de Cuba, que tuvo una transmisión de media hora en el horario estelar de la televisión nacional en Cuba, el gobierno dio a conocer nueve nombres de las 24 víctimas del personal estadounidense que sufrió de “ataques acústicos”.

Aunque el régimen dio a conocer esos nombres y la mayoría aparecen en sitios oficiales del gobierno estadounidense como diplomáticos en La Habana o en otros lugares, el gobierno de Estados Unidos expresó que no todos los nombres pertenecen a las víctimas.

Algunas de las personas en esa lista no fueron afectadas. Quién sabe por qué los cubanos hacen lo que hacen

RECOMENDADO: Régimen asegura no “encontrar rastros” de ataques acústicos contra diplomáticos de EE.UU.

Hasta ahora Estados Unidos ha mantenido los nombres de las víctimas en secreto.

En el programa cubano aparece una imagen de un documento del Ministerio del Interior (MININT) con del pasado 4 de abril, donde el MININT le solicita a la Clínica Internacional Cira García, que ofrece tratamientos a extranjeros en La Habana, que le entregue resúmenes de historias clínicas debidamente certificados de los ciudadanos que a continuación se relacionan, precisando si algunos de ellos han sido tratados en esa institución médica por afecciones auditivas y neurológicas que pudieran vincularse a daños en su sistema auditivo provocado por haber sido expuesto a niveles de sonidos que pudieran afectar su salud

El Departamento de Estado en EEUU dijo que estaba al tanto “del vídeo publicado en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba. No podemos verificar la autenticidad o el contenido de los documentos que se muestran en el vídeo”.

RECOMENDADO: Régimen intenta explicar “ataques acústicos” aprovechando las novelas

Por otra parte la embajada de Cuba en Washington no respondió a una petición de comentario para esta historia y tampoco ninguna de las nueve personas en la lista publicada por Cuba, según reseña El Nuevo Herald.

En un comunicado enviado al Herald, el Departamento de Estado dice haber recordado al gobierno cubano su obligación bajo la Convención de Viena de garantizar la seguridad de nuestro personal diplomático. Continuamos nuestra investigación sobre los ataques y queremos continuar cooperando con los cubanos en este sentido. Vídeos como el transmitido anoche solo sirven para distraer de los esfuerzos para resolver [el caso de] los ataques a la salud de los diplomáticos.

El programa Las Razones de Cuba destaca en sus conclusiones lo que varios oficiales del MININT dijeron a NBC y Reuters esta semana: “No existen evidencias que corroboren la existencia de ataques acústicos”.

Vídeo publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba sobre los presuntos “ataques acústicos”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Culpan a “Grillos y Cigarras” MADE IN CUBA de los ataques acústicos. (+Video)

Grillos y cigarras, la explicación de Cuba a presuntos ataques acústicos contra diplomáticos de EEUU (+Video)

Tomar café mejora tu humor y evita la ansiedad, revela estudio

Tomar café mejora tu humor y evita la ansiedad, revela estudio