in

El 40% de las importaciones provenientes de Panamá a Cuba la hacen particulares

Canal de Panamá - Tomada de Internet
Canal de Panamá - Tomada de Internet

El 40% de las importaciones provenientes de Panamá a Cuba la hacen particulares. La isla factura cada año cerca de 257 millones de dólares, de los cuales al menos $100 millones las generan las compras de los cubanos de a pie. Así lo aseguró, Manuel Grimaldo gerente general de la Zona Franca de Colón.

De acuerdo al portal Martí Noticias, el funcionario aseguró que durante los últimos años se incrementaron significativamente las compras de particulares cubanos en la Zona Libre de Colón, considerada el principal centro de distribución del hemisferio.

Alrededor del 40% de los ingresos anuales que percibe el país centroamericano son desembolsillados por los cubanos, la mayoría financiados por sus parientes en el exterior. Productos de uso personal, ropa y tecnología figuran entre la demanda de este mercado en crecimiento.

Grimaldo explicó que es política del presidente panameño, Juan Carlos Varela, ofrecer la oportunidad a los cubanos, lo que se refleja en las 1.000 visas entregadas cada mes a través del consulado de Panamá a los isleños.

“Los cubanos de a pie nos están visitando desde hace mucho tiempo, se han convertido en muy buenos compradores de la Zona Libre de Colón. Cómo no sentirnos orgullosos de que ellos están haciendo una gran inversión, están comprando y están llevando mercadería desde la Zona Libre de Colón”.

Acuerdo con inmigrantes varados

Unos 53 migrantes cubanos que quedaron varados en Panamá tras el cese de la política de “pies secos/pies mojados”, están retornando a la isla tras un acuerdo con el gobierno de Varela que incluyó la entrega de 1.650 dólares de capital para invertir y la visa de entrada múltiple a Panamá.

“Sabes qué es lo bonito, que los cubanos están llegando a Panamá, están comprando y se devuelven a su país. Eso es lo que hace es que el intercambio comercial siga creciendo de una manera más espontánea”, concluyó Manuel Grimaldo gerente general de la Zona Franca de Colón.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vista de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Tal vez haga una parada para visitar la sede diplomática de EEUU en la isla ARCHIVO

La desilusión embarga a los cubanos que tramitaban su visado a EEUU

Es un hecho: España anuncia cese del gobierno catalán y convoca a elecciones en diciembre