in ,

Régimen asegura no “encontrar rastros” de ataques acústicos contra diplomáticos de EE.UU.

Teniente coronel Francisco Estrada, jefe de Investigación Criminal del MININT

El régimen de Raúl Castro ratificó que no han “encontrado rastros” de los presuntos “ataques acústicos” denunciados por el gobierno de Estados Unidos contra sus diplomáticos en La Habana, informa Diario de Cuba.

A través de un documental transmitido por la televisión cubana, se intenta demostrar la “diligencia” por parte de los funcionarios castristas para encontrar el origen de estos “ataques.

El reporte además señala que los agentes enviados por Estados Unidos están obstaculizando las investigaciones al no proporcionar información suficiente y acceso a los afectados,

“Ésta es una investigación en pleno desarrollo, pero para que pueda llevarse a éxito es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de EEUU”, declaró en el documental el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la Sección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).

Encargados de la investigación que aparecen en el audiovisual Presuntos ataques acústicos, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), se quejan de “la falta de voluntad” de las autoridades de EE.UU. para cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

Las autoridades de EEUU anunciaron que entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 una veintena de sus diplomáticos en la Isla fueron víctimas de unos “ataques acústicos” que les provocaron una serie de síntomas como pérdida auditiva permanente, náuseas, mareos, dolor facial y abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales leves.

Aunque no se sabe qué dispositivos pudieron emplearse en los supuestos ataques, las autoridades estadounidenses apuntan a que son pequeños, emiten sonidos casi imperceptibles y provocan daños de manera selectiva.

RECOMENDADO: Suben a 24 las víctimas por presuntos “ataques acústicos” en Cuba

En el documental, el Gobierno cubano rechaza ese planteamiento, dice que síntomas como la pérdida de audición solo pueden darse con sonidos audibles y que no existen armas infrasónicas capaces de provocar tales daños.

“Tales daños solo podrían realizarse con el empleo de aparatos de grandes dimensiones, que afectarían en un radio de acción determinado y no de forma selectiva como se alega”, indica La Habana en el documental.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba suspende conexión marítima con la Isla de la Juventud

Cuba suspende conexión marítima con la Isla de la Juventud por llegada de un frente frío

Puerto Piloto, Camagüey. (ADELANTE)

Autoridades cubanas buscan desalojar Puerto Piloto, una comunidad costera que se hunde lentamente