in ,

Empresario colombo-panameño logró reducción de condena después de “lavar” millones de dólares

El empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum, tras aceptar uno de los cargos imputados, llegó a acuerdos con autoridades

El acusado admitió uno de los tres cargos que se le imputaban. Foto: Cortesía AFP.

Tras aceptar uno de los tres cargos imputados, el empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum, logró acuerdos para reducir su condena en más de 40 años. Solo admitió su criminalidad en el delito de conspiración para “lavar” dinero. Él fue trasladado a Miami a principios de año. Las negociaciones las hizo con la Fiscalía Federal.

El diario El Nuevo Herald, publicó que el acusado solo aceptó uno de los tres cargos por los que lo juzgan. Reconoció que “lavó millonarias sumas a través de sus empresas en Panamá”.

“Waked, según el acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos del 19 de octubre, podrá ser condenado a un máximo de 10 años de cárcel, seguidos por cinco años de libertad condicional y una multa de hasta $250,000″

Entre el 2000 y 2009 “lavó” dinero a través de sus empresas y de transacciones fraudulentas entre un banco panameño y otro con sede en Miami por sumas entre $22,000 y $550,000.

En ese período, el hombre fungía como gerente de la empresa Vida Panamá y, además, era el dueño de otra dos compañías con sede en Florida: Star Textile Manufacturing, en Fort Lauderdale, y Global World Import & Export, en Miami. El empresario colombo-panameño fue acusado ante la Corte Federal del sur de la Florida como uno de los mayores blanqueadores de ganancias ilícitas del narcotráfico.

Su audiencia está programada para el 18 de diciembre. Lo detuvieron en mayo de 2016.

“Al comerciante se le retiraran los otros dos cargos por los que estaba siendo juzgado: fraude bancario y lavado de dinero del narcotráfico, por los cuales hubiera enfrentado una pena máxima de hasta 50 años”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herlad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Supo Cuba que por poco desaparece del mapa?

¿Supo Cuba que por poco desaparece del mapa?

Con el pasaporte cubano, ¿a cuántos países se puede entrar?