in

Fuerzas cubanas detienen a activistas de Movimiento Dignidad

Durante un allanamiento en su vivienda, las arrestaron

Fuerzas cubanas detienen a activista de Movimiento Dignidad
Fuerzas cubanas detienen a activista de Movimiento Dignidad

Dos nuevas víctimas se suman al régimen cubano. Este sábado, a las 7.00 de la mañana, fuerzas del gobierno allanaron en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, y se llevaron a Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad, junto con su hija, la también activista Martha Beatriz Ferrer Cantillo, que todavía amamanta a su bebé de meses, según reporta el Diario de Cuba.

A ambas mujeres las trasladaron a la unidad policial del municipio Mella. Otra activista de Dignidad, Moraima Díaz Pérez, declaró a medios locales frente al operativo estaban los “oficiales Dainier Suárez Pagán y Bruno”. Ellos las detuvieron “y les ocuparon los pasaportes. También se llevaron los móviles de ambas y una tablet”.

“Toda la represión que tuvo lugar esta mañana sabatina se debe a que las mujeres de la organización decidieron desde la semana pasada retomar su marcha hacia el santuario nacional en El Cobre y asistir a misa el domingo”

Moraima Díaz Pérez agregó:

Mañana las activistas de Dignidad y activistas de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) vamos a salir a las iglesias. Ellos no quieren y dicen que tenemos que pedirles permiso, pero mañana vamos a salir. Ahora mismo hay una fuerte represión en Palmarito. Donde quiera nos tiene sitiadas. La policía está por todas las calles. Mañana vamos a salir aunque Belkis Cantillo esté presa”

 

NOTA RELACIONADA: OCDH: El régimen practicó 476 detenciones arbitrarias contra la sociedad civil

Más arrestos 

Pero eso no es todo. Otros líderes opositores, esta vez Carlos Amel Oliva Torres, denunciaron más. Fuerzas del régimen también se llevaron a Graciela Domínguez Girón, del Movimiento Dignidad, cuando se trasladaba de Palmarito de Cauto a Palma Soriano con su esposo Rubén Alvarado Reyes, de la UNPACU. Ambos fueron retenidos durante una hora.

Oliva Torres es miembro de la UNPACU. Por eso habla con conocimiento.

“De acuerdo con los datos que he podido constatar, este es el allanamiento número diez que el régimen ha hecho al Movimiento Dignidad, cuatro de ellos a la vivienda de Belkis Cantillo. Esta es la tercera ocasión en que la detienen este mes. En total, la policía política ha detenido a 15 activistas de este movimiento este mes”

El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta “peligrosidad predelictiva” y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

 

Redacción Cubanos por el mundo / Con información de Diario de Cuba. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“El Estado nos está vendiendo un techo pero no tenemos dinero” (+Video)

“El Estado nos está vendiendo un techo pero no tenemos dinero” (+Video)

Foca de 205 kilos paraliza un aeropuerto de Alaska

Foca de 205 kilos paraliza un aeropuerto de Alaska (+Video)