in

DEA revela que la cocaína boliviana ingresa a EEUU vía Cuba, según prensa latinoamericana

Raúl Castro, y su canciller, Bruno Rodríguez junto al Evo Morales
Raúl Castro, y su canciller, Bruno Rodríguez junto al Evo Morales, ex presidente de Bolivia

La revista brasileña Veja publicó que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) tiene información de que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína boliviana a los cárteles mexicanos y los Estados Unidos. Asimismo, señalan que la designación del actual cónsul de Bolivia en Cuba del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no sería casualidad sino “un mero movimiento político”.

Estos datos fueron publicados el viernes por Veja, en su artículo “Las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales”.

En la publicación, se analiza el caso boliviano y sus posibles conexiones internacionales, a partir de la reciente detención en Brasil de los bolivianos Carlos André Dorado, de 24 años, y Fabio Andrade Lima Lobo, de 35 años, cargado de 480 kilos de cocaína.

La revista recoge el dato de que su padre es el colombiano Célimo Andrade, principal hombre del Cártel de Cali, preso en 1992 en Santa Cruz, y la madre, Carmen Lima Lobo, quien llegó a ser candidata a vicegobernadora del Beni —según Veja— por obra del exministro Juan Ramón Quintana y porque pertenecía al círculo próximo al vicepresidente Álvaro García Linera.

Es la segunda vez que el medio brasileño relaciona al Gobierno nacional con el narcotráfico.

Recuerda que el traficante Lima Lobo fue arrestado en 2012 cuando embarcaba cocaína y fusiles rusos modelo AK-47 en un monomotor que sería enviado a Brasil. A pesar del flagrante caso, fue puesto en libertad y nunca respondió por el crimen. Cita también al arresto en Sao Paolo del dirigente del MAS Romer Gutiérrez Quezada, con 100 kilos de droga en julio pasado, cuando se conoció que pretendía ser diplomático en ese país.

El medio brasileño dijo que esa posible cobertura diplomática encendió la señal roja a las autoridades estadounidenses. “El envío de Quintana para comandar la embajada en La Habana no es tratado como un mero movimiento político. La DEA tiene información de que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína a los cárteles mexicanos y los Estados Unidos”, dice la publicación.

En 2015, cuando desertó y huyó a Estados Unidos, Leamsy Salazar —que fue guardaespaldas de Hugo Chávez y del poderoso Diosdado Cabello— relató a los agentes federales las decenas de operaciones de envío de cocaína de Venezuela a Cuba.

En la edición del año 2010, se informó Quintana y la exmiss Bolivia Jéssica Jordán, entonces con 28 años, fueron fotografiados entrando y luego saliendo con maletas de la casa de un traficante.

En este entonces, el Gobierno boliviano anunció un juicio a la revista pero luego fue desestimado por los elevados costos del servicio de abogados.

La imagen publicada por VEJA en 2012 ya mostraba el mimetismo entre política y narcotráfico en Bolivia
La imagen publicada por VEJA en 2012 ya mostraba el mimetismo entre política y narcotráfico en Bolivia (VEJA / VEJA.com)

SEGÚN LA REVISTA

DEA hace seguimiento a Quintana y Jordán

La presencia de Quintana en La Habana y Jéssica en el sur de la Florida es acompañada con lupa por la DEA. Considerando que Cuba es un importante almacén de cocaína boliviana y que Miami es la principal puerta de entrada de esa droga en Estados Unidos, los investigadores están mirando de cerca para que los diplomáticos no vuelvan a enredarse con traficantes, concluye la publicación.

Después de las revelaciones de Veja, Jessica siguió activa y operante en el núcleo de Gobierno. Fue candidata al Gobierno del estado de Beni y luego fue enviada como cónsul de Bolivia en Nueva York. El año pasado, fue “rebajada” a la vice-cónsul en Miami.

El diputado Tomás Monasterio denunció que Fabio Andrade Lima Lobo es hijo de Carmen Lima Lobo.

Via: Los Tiempos

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las medidas migratorias del Gobierno 'perjudican' a los cubanos residentes en España, alertan abogados

Las medidas migratorias del Gobierno ‘perjudican’ a los cubanos residentes en España, alertan abogados

Bolsas de leche en polvo acopiadas en el almacén que tiene la empresa en Cochabamba. Foto: PIL

Misión boliviana viaja a Cuba para afinar la exportación de leche en polvo