in , ,

Una investigación refleja que familiares y amigos de Putin suman una fortuna que asciende a 24.000 millones de dólares

Putin sobre injerencia en Venezuela: “Los venezolanos y nadie más en el mundo deberían decidir”. Foto de archivo
Putin sobre injerencia en Venezuela: “Los venezolanos y nadie más en el mundo deberían decidir”. Foto de archivo

El grupo de periodistas que sacó a la luz el escándalo de cuentas extraterritoriales conocido como los Papeles de Panamá publicó una investigación que revela como familiares y amigos del presidente ruso Vladimir Putin ha hecho una fortuna, de al menos 24.000 millones de dólares.

El Proyecto de Información sobre el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés) publicó un trabajo según el cual los familiares del mandatario consiguieron esa cuantiosa suma

en hechos de corrupción vinculados a la obra pública y los contratos de explotación de recursos naturales, especialmente gas y petróleo en torno a la empresa estatal Gazprom

El presidente ha negado estar ayudando a sus familiares a enriquecerse. De acuerdo con la investigación periodística, Sergei Roldugin, músico y amigo de la infancia del presidente, y otras dos figuras cercanas a Putin serían sus testaferros. Ninguno de ellos tienen empleos bien pagados ni manejan empresas ni trabajan para el Gobierno.

El trabajo revela cómo la empresa de Shelomov obtuvo participaciones en negocios rentables manejados por el círculo íntimo del presidente. El OCCRP fue uno de los órganos de prensa que sacó a la luz los documentos del bufete de abogados panameño que ayudó a cientos de ricos y poderosos a registrar empresas en paraísos fiscales.

La fortuna personal de Putin, según estos periodistas que citan al Moscow Times, ascendería a 200.000 millones.

Familiares que disfrutan de una gran fortuna

La hija de Putín, Maria Putina cuyo esposo trabaja en la compañía constructora de Gennady Timchenko, regularmente obtiene contratos públicos. También el primo del presidente, Igor Putin, es miembro del directorio de numerosos bancos.

Ambas hijas de Putin, desempeñan cargos importantes en el Gobierno y sus esposos manejan empresas ligadas al Estado

Otro pariente, Mikhail Putin, trabajó en el Ministerio de Salud. Mikhail Shelomov, hijo del primo de Putin, posee una fortuna de 573 millones de dólares y trabaja en un cargo bajo en una empresa petrolera estatal que le asigna un salario mensual de 700 dólares.

Entre los amigos de Putin que amasan grandes fortunas se encuentran Gennady Timchenko (16.000 millones de dólares), accionista en el sector del gas que ha sido sancionado por Washington; Nikolai Shamalov (500 millones de dólares); Victor Khmarin del que se desconoce su fortuna y trabajó para el Ministerio de Salud; Yuri Kovalchuk (1.000 millones de dólares) quien es el dueño mayoritario del Banco Rossiya, conocido como “el banco de los amigos de Putin”.

Los hermanos Arkadiy y Boris Rotenberg, amigos de la infancia de Putin, son dueños de una empresa de construcción ligada al Estado y valuada en 3.600 millones de dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La dictadura de Cuba le devuelve cuatro derechos a los cubanos

¡NO HAY NADA QUE AGRADECER! La dictadura de Cuba le devuelve cuatro derechos a los cubanos

Conoce la historia de Jonas Savimbi, el guerrillero entrenado por el “Che” Guevara