in

Ningún candidato independiente pasó los “filtros” para postularse en elecciones cubanas

#Otro18 realiza su foro 'Por la libertad de elegir' en La Habana. (CUBAOTRO18/TWITTER)
#Otro18 realiza su foro 'Por la libertad de elegir' en La Habana. (CUBAOTRO18/TWITTER)

Este lunes culminó el proceso de nominación de candidatos para las “elecciones” municipales del próximo 26 de noviembre, sin que ningún independiente lograra postularse, a través de la plataforma #Otro18, de acuerdo a su portavoz, Manuel Cuesta Morúa, según reseña EFE.

De forma independiente, al menos 170 candidatos presentaron su aspiración, aunque sólo 53 dieron a conocer sus nombres en listados públicos y ninguno ha salido nominado como candidato en los próximos “comicios” municipales, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará con el relevo de Raúl Castro en el poder.

“Algunos fueron detenidos para no poder acudir a las asambleas de nominación donde se iban a postular, a otros las autoridades municipales no les avisaron del día de la asamblea para que no se presentaran, e incluso tampoco a sus vecinos más cercanos para que no se enteraran por otras vías”, contó el disidente Cuesta Morúa.

Añadió el representante, que la policía se presentó en algunas asambleas de nominación para coaccionar a las personas en su voto y que en el municipio de Aguada (provincia de Cienfuegos), las autoridades “robaron” el voto ya que los vecinos postularon al candidato independiente Michel Piñero, modificando su nombre en el acta final.

De los 53 candidatos, al menos 5 han sido juzgados con delitos “prefabricados” para evitar que pudieran entrar en el juego electoral, como sucedió en el municipio de Perico (Matanzas) a Armando Abascal, procesado por “instigación a delinquir”, dijo Cuesta Morúa.

RELACIONADO: Candidatos independientes son citados por la policía para que no se inscriban

Aseguró el portavoz, que la acción de Abascal fue dirigirse a las autoridades locales, a petición de sus vecinos, para solicitar el restablecimiento de los servicios de agua y luz tras el paso del huracán Irma, sin reclamos políticos.

Para el dirigente, el objetivo se cumplió, pues aunque no lograron postular ningún candidato, lograron demostrar que las voces independientes cuentan con respaldo popular.

“Hemos actuado desde la ley y respetando la ley. Han sido las autoridades cubanas las que han violado las leyes para impedir que otras voces entren en el juego político”, afirmó.

Actualmente, la ley electoral cubana sólo permite las candidaturas de personas no vinculadas al Partido Comunista de Cuba en el nivel municipal, y deben postularse de manera independiente, ya que otros partidos políticos son ilegales.

Las “elecciones” municipales estaban previstas para el 22 de octubre, pero se pospusieron tras el paso del huracán Irma y se amplió el plazo para celebrar las asambleas de nominación de candidatos a delegados (concejales), que tienen lugar a mano alzada en cada circunscripción electoral.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marcha del Exilio cubano contra la dictadura / Archivo CPEM

Cubanos exiliados sobre nuevas medidas: “Nunca debieron quitarnos nuestros derechos”

aún no admitida por muchos- a la política de pies secos, pies mojados.

Sobre las nuevas medidas: “Cuba juega al chantaje con sus nativos”