in

Congresistas en EEUU piden investigar cómo respondió el Departamento de Estado ante ataques acústicos en Cuba

Congreso de Estados Unidos en sesión / Archivo

Varios congresistas en EEUU pidieron a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) investigar cómo respondió el Departamento de Estado ante los ataques acústicos en Cuba, que afectaron la salud de al menos 24 diplomáticos estadounidenses.

“Le hemos pedido a la GAO que investigue el cronograma de los eventos, cómo respondió el Estado cuando comenzaron los ataques y qué medidas tomó para abordar las necesidades médicas del personal y los ciudadanos de Estados Unidos”.

La petición se basa en la necesidad de sentar bases para situaciones similares en el futuro. La evaluación del abordaje del ente estatal ante los ataques acústicos servirá para obtener aprendizajes que beneficien la seguridad de sus diplomáticos en Cuba y el mundo.

“Le pedimos a la GAO que vea qué lecciones ha aprendido el estado y si ha identificado vulnerabilidades en sus programas de seguridad”.

El documento fue presentado por los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo, y el demócrata Albio Sires.

“Queremos asegurarnos de que el Departamento de Estado haya respondido adecuadamente, y haya implementado procedimientos adecuados en caso de que ocurran incidentes adicionales en el futuro”, dice el documento.

Denuncias de un diplomático

El pasado 10 de octubre se conoció el testimonio de uno de los 22 diplomáticos afectados por los presuntos ataques acústicos que prefirió el anonimato. La víctima aseguró que las denuncias sobre lo que les estaba sucediendo “eran ignoradas por el alto cargo de la embajada y altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington por meses”.

El afectado, sin identificarse, durante una entrevista con el diario CBS News aseguró que estos ataques “se estaban tratando de ocultar y lo que más me molesta es cuando la gente intentó desesperadamente proteger a otras personas, fueron ignoradas”.

El declarante señaló que el Departamento de Estado “presionó” a algunos de los funcionarios de la Embajada estadounidense afectados por los “ataques” para que permanecieran en la isla, en vez de disminuir sus tareas y tomar cartas en el asunto con rapidez.

“Sin importancia esperó mucho tiempo”, para “por fin” proceder este 29 de septiembre, a retirar el personal no esencial y a todas las familias de La Habana.

Estos ataques han empujado a Estados Unidos a tomar la decisión de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo, lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Foto: Reuters.

Un atropello múltiple deja al menos seis muertos en Manhattan (+Video)

¡Ardientes! JLo y Alex Rodríguez posan para Vanity Fair y las redes enloquecen