in

En números: así habría sido “la invasión americana” a Cuba

Invasión a Playa Girón / Archivo
Invasión a Playa Girón / Archivo

Entre la serie de archivos secretos revelados este jueves relacionados al presidente John F.Kennedy, se conoció que el plan para la ocupación de Cuba por parte de EEUU, en marzo de 1962, disponía de 261,000 soldados que conseguirían el control de la isla en un máximo de 15 días, con la menor cantidad de bajas posibles para ambos países.

Las especificaciones dadas al grupo encargado de derrocar a Fidel Castro establecían los lapsos necesarios para ejecutar el plan exitosamente.

“Para tomar el control de áreas estratégicas clave en Cuba en un plazo de 10-15 días con bajas mínimas para ambos bandos, participarían en la operación alrededor de 261,000 militares estadounidenses”.

El documento dirigido al hermano del presidente, Robert Kennedy, Fiscal General de entonces y designado para la misión de derrocar a Castro, alertaba sobre la posibilidad de que hubiesen bases soviéticas en el territorio cubano, lo que podría ser causal de guerra.

“Pueden tomar la decisión de establecer bases militares en Cuba a su gusto y antojo, y si lo deciden, probablemente no podremos sacarlos sin iniciar la Tercera Guerra Mundial” urgía la minuta.

Poderío militar

El general Curtis LeMay, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU, propuso atacar desde el cielo las bases soviéticas. Luego de la crisis de los misiles, se precisó que el proyecto de ocupación incluía el despliegue de 1.456 aviones y 355 misiles, entre ellos 80 Polaris emplazados en submarinos nucleares, disponibles para atacar a Cuba.

Las principales unidades implicadas incluían dos divisiones aerotransportadas del Ejército. Una brigada de infantería, un comando combativo de blindados, una fuerza naval de ataque anfibia, 17 escuadrones tácticos de combate de la Fuerza Aérea y 53 escuadrones para el transporte de tropas y suministros.

Recompensa por Fidel

En 1962 fue propuesto por EEUU un sistema de recompensas que pagaría a los cubanos por matar o capturar a los comunistas en la Isla, y el líder revolucionario estaba entre ellos, según el sitio web del Washington Examiner.

De acuerdo con el documento, un representante del Estado Mayor presentó la “Operación Recompensa”, cuyo objetivo era dar a los cubanos de la isla un incentivo para “derrocar al régimen comunista”.

Sólo 2 centavos de dólar costaba el líder cubano, Fidel Castro, según líderes militares del gobierno del fallecido presidente John F.Kennedy, o al menos así lo revelan fragmentos de los archivos que Donald Trump decidió sacar a la luz pública.

Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de MartiNoticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prostitución infantil: El trabajo que le da de comer a las niñas en Venezuela

Prostitución infantil: El trabajo que le da de comer a las niñas en Venezuela

Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad / Cortesía

Desconocen paradero de coordinadora del movimiento Dignidad desde su detención el sábado