in

SIP condena persecución del Régimen cubano a las familias de periodistas independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la persecución del Régimen cubano hacía las familias de los periodistas independientes de la isla. Los señalamientos fueron hechos durante la Asamblea General realizada entre el 27 y 30 de octubre en la ciudad de Salt Lake, en Estados Unidos.

“A las agresiones contra los periodistas se han agregado ahora sus familiares y los usuarios de las redes sociales (…) Se castiga a quien pudiera haber indagado secretos del Estado, con lo cual queda eliminada toda posibilidad de acceso a información que debería ser pública”.

La postura del organismo parte de la preocupación expresada ante la crisis que sufre el ejercicio periodístico en la región, víctima de múltiples agresiones oficiales, ataques del crimen organizado, así como de particulares, registrados en una lista creciente de países tales como: Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Brasil y Perú.

“Durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos. Esta conducta de persecución y acoso se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato”

El organismo que agrupa a más de 1.200 medios de comunicación del Hemisferio, aseguró que según los informes del último semestre, las arremetidas oficiales contra periodistas ha arreciado.

“La situación en Cuba no puede ser peor (…) quienes se dedican al periodismo sufren detenciones arbitrarias y condenas absolutamente inaceptables. Las restricciones provienen de la propia Constitución que señala que la prensa debe estar conforme a los fines de la revolución socialista”.

Señalan a Trump

El primer informe semestral del año 2017 señala entre los elementos de intimidación a la prensa libre, el discurso altisonante del presidente Donald Trump contra medios y periodistas.

“El riesgo de estos ataques es que justamente están enfilados contra uno de los pilares de la democracia y, en casos particulares como el de Estados Unidos, han servido para crear desconfianza en los informadores e incluso alentar actitudes agresivas hacia ellos (…) Los medios en Estados Unidos, en general, permanecen bajo el asedio de una fuerte retórica contra ellos liderada por el presidente Donald Trump”.

Los ataques al periodismo en Estados Unidos en lo que va de año suma 31 agresiones físicas contra periodistas. Más de 30 reporteros fueron detenidos por agentes de la policía mientras realizaban su trabajo.

Redacciób Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este es el criminal que ingresó y robó la entidad bancaria

FBI busca a un hombre que robó un Bank of America, en Broward

Captura de pantalla

Expulsan de por vida a dos fanáticos del Tottenham por lanzar orine a rivales