in

Uno de los manifestantes del “26 de julio” será juzgado por “desobediencia”

Manifestantes del 26 de julio sobre catedral de Santiago de Cuba
Manifestantes del 26 de julio sobre catedral de Santiago de Cuba / Foto: Captura de archivo

A pesar de que había quedado en libertad, uno de los opositores que manifestaron sobre una catedral en Santiago de Cuba el pasado 26 de julio, será juzgado por “desobediencia” según informa el portal Diario de Cuba.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció ante el diario digital lo sucedido, asegurando que Leonardo Ramírez será presentado ante tribunales el 6 de noviembre.

Ramírez fue liberado el pasado 18 de octubre luego de estar dos meses detenidos junto a otros tres activistas que participaron en la osada protesta. La organización afirma que el cubano será procesado a pesar de que los funcionarios los habían liberado.

NOTICIAS RELACIONADAS: Envían al psiquiátrico por varias horas a opositores del “26 de julio”

“Fue citado el pasado día 23 al tribunal de Santiago de Cuba y allí le notificaron que está acusado de resistencia y desobediencia. En el tribunal estaba el agente Richard de la policía política que le ofreció anular el caso a cambio de algo que él quería que el joven hiciera para él”, explicó a Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la UNPACU.

El régimen se agarra de cualquier cosa para intentar amedrentar a los activistas, según explicó Oliva, ya que le están atribuyendo hechos que ocurrieron en 2016 para juzgarlo.

“El año pasado él estaba filmando una disputa entre un ciudadano y una trabajadora de una tienda TRD donde el ciudadano decía que la trabajadora lo había estafado con un vuelto. La policia le dijo que dejara de filmar y él entró a su casa para que el policia no le quitara la cámara y le borrara lo grabado”, contó

Tanto el activista como su hermano y padre fueron acusados de desorden público en las pasadas semanas y estuvieron en “prisión provisional” por orden de la Fiscalía.

Los hechos

La protesta pública tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso“, gritaron los tres hombres ante algunos transeúntes congregados en el parque Céspedes y que grababan con sus teléfonos.

Los activistas también reclamaron a gritos: “Libertad y justicia. Libertad de expresión. Libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Embajadora de EEUU en ONU, Nikki Haley. (Archivo)

EEUU vota NO a resolución sobre embargo a Cuba en Naciones Unidas

Vivir del Cuento “Detectives Privados

En Cuba “la censura ni siquiera es coherente”