in ,

Médicos cubanos afirman que régimen sigue “castigándolos” con nuevas medidas migratorias

Galenos cubanos que participan en el programa Mais Médicos, a su llegada al aeropuerto de Fortaleza / Foto: Folha de S. Paulo
Galenos cubanos que participan en el programa Mais Médicos, a su llegada al aeropuerto de Fortaleza / Foto: Folha de S. Paulo

Un grupo de médicos cubanos, exigieron al régimen cubano que “rectifique” con respecto a las nuevas medidas migratorias, ya que a su juicio continúa “castigándolos” al no dejarlos entrar al país, informa Telemundo 51.

Los doctores Yailín, Hanoi y Yordanis, explicaron que se llevarán a cabo varias acciones para intentar persuadir al castrismo, tales cómo enviar cartas al secretario general de las Naciones Unidas e incluso al papa Francisco.

Además consideran presentarse en la embajada cubana en Washington para realizar la petición de manera formal.

Asimismo, llamaron a todos los profesionales cubanos fuera de la Isla a sumarse a sus reclamos.

A través de Facebook, los galenos crearon un grupo llamado “No somos desertores, somos cubanos” para de esa manera establecer acciones conjuntos con todos los médicos cubanos en el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Medidas migratorias: Habilitación, prorroga y sus dudas

“El objetivo es unirnos como profesionales en el exterior y exigir se hagan valer nuestros derechos fundamentales como cubanos, que han sido burlados, ultrajados y pisoteados”.

Recalcaron que su único anhelo es poder surgir en la vida y generar bienestar para ellos y su familia, algo que en Cuba era imposible.

“Decidimos una vez ser libres por voluntad propia, con la única convicción de salir adelante, ampliar horizontes, romper las cadenas que nos sometían, vivir dignamente y lo más importante ayudar a nuestras queridas familias en Cuba. Hoy se nos niega visitar nuestra tierra, estar junto a los nuestros por un breve periodo de tiempo”, condenan.

Discriminados

Los galenos señalan que se siente “discriminados” por el régimen cubano, ya que este los acusa de “criminales”, cuando su único delito fue querer la libertad.

“Hoy estamos unidos, para ratificar que no estamos ni estaremos nunca de acuerdo con estas medidas que nos desprestigian y nos privan con viles muestras de odio y rencor de lo más preciado que tenemos nuestra familia”, concluyen.

Las medidas

La Habana anunció una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero pero que no serán aplicables a todos los cubanos, entre ellos los médicos.

RECOMENDADO: Las medidas migratorias del Gobierno “perjudican” a los cubanos residentes en España, alertan abogados

El régimen autorizó la entrada a Cuba de los nacionales que salieron ilegalmente del país, excepto a aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y a aquellos que abandonaron misiones gubernamentales médicas, diplomáticas, deportivas u otro tipo. Estas personas no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Vladimir Putin y Angela Merkel

La mano de Putin

El reguetonero cubano Chocolate MC amenaza con demandar a Alex Otaola por racista y difamación

El reguetonero cubano Chocolate MC amenaza con demandar a Alex Otaola por racista y difamación (+Video)