in

Se desploman bonos venezolanos tras anuncio de Maduro de refinanciar la deuda externa

Fotocapture de Nicolás Maduro en cadena nacional
Fotocapture de Nicolás Maduro en cadena nacional

Los bonos venezolanos están en caída tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de refinanciar la deuda externa. La medida se dió a conocer junto al pago de 1.169 millones de dólares que debía cancelar la estatal petrolera PDVSA a sus acreedores internacionales, según información publicada por Noticiero Televisa.

La caída alcanzó un 50% este viernes. El pago realizado ayer por las autoridades venezolanas para mantenerse solvente, pero sin tener certeza sobre una “reestructuración” de la deuda apenas convocada, provocó mucha incertidumbre en el mercado, lo que incidió en el desplome de los bonos ofertados.

Los acreedores fueron convocados por el gobierno de Maduro a una reunión en Caracas fijada para el 13 de noviembre para iniciar el proceso a cargo de Tareck El Aissami, vicepresidente.

“Se anuncia a toda la comunidad internacional la creación de la comisión presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de PDVSA”.

El papel soberano al 2027, el marcador del mercado, perdía casi 10 puntos, mientras que la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con vencimiento en 2022, cedía 16,6 puntos en Nueva York, justo después que Maduro mostrara su interés en conseguir nuevas condiciones para pagar la deuda externa.

NOTICIAS RELACIONADAS: Maduro busca salidas para refinanciar deuda externa en Venezuela

Desconfianza

Un ejecutivo de una casa de bolsa local, mostrando su escepticismo tras el confuso anuncio presidencial, compartió su opinión bajo anonimato. Cree que es muy arriesgada la medida del ejecutivo venezolano.

““Nunca se ha pagado un bono completo para anunciar default el día después. Hay quien dice que van a seguir pagando mientras reestructuran”.

Venezuela también está demorada en cancelar unos 750 millones de dólares en intereses, deuda para la cual sólo cuenta con un lapso de pago de 30 días, puesto que ha sido prorrogada desde principios de octubre, incluyendo los intereses del PDVSA 2017.

La petrolera podría caer en incumplimiento el próximo 10 de noviembre si no cancela a tiempo unos 80 millones de dólares de intereses del bono al 2027, que hasta el viernes todavía no había abonado a sus acreedores, dijo un operador del mercado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así quedó el vehículo accidente en Villa Clara

Mueren tres jóvenes durante accidente de transito en Placetas, Villa Clara

Este cubano se rencuentra con su hija polaca tras 30 años