in

Diputado opositor venezolano se refugia en Embajada de Chile en Caracas

Freddy Guevara|CPEM

Freddy Guevara, diputado opositor venezolano y vicepresidente del Parlamento, se refugió en la Embajada de Chile en Caracas este sábado, tras la emisión de una orden de captura por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que omitió su inmunidad parlamentaria. Así lo reseña DiarioDeCuba.

“El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la residencia del embajador de Chile en Venezuela el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile”, explicó el comunicado emitido por la sede diplomática chilena.

El pasado viernes el ente judicial aseguró que el parlamentario debía comparecer ante los tribunales alegando que “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, acusaciones que no fueron especificadas.

Fue Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, quien dió la primicia de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la anulación de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y también coordinador nacional encargado del partido opositor Voluntad Popular.

Reacciones internacionales

Este sábado varios países de la comunidad internacional fijaron posición y rechazaron esta medida judicial contra Guevara, atribuyéndole un carácter político. El irrespeto a la inmunidad parlamentaria por el TSJ es uno de las violaciones rechazadas desde el exterior.

“Este tipo de medidas limitan legalmente el ejercicio de funciones de los integrantes de la Asamble Nacional (AN), electos por el voto popular, y desconoce la necesaria separación de poderes, indispensable para una democracia plena y el respeto por el Estado de Derecho”, expresó el comunicado firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El gobierno de España condenó “este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo y depositario de la soberanía nacional” del pueblo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PMA busca reducir inseguridad alimentaria ante sequía en oriente cubano

Kevin Spacey fuera de Netflix

Otra denuncia de acoso sexual reposa sobre Kevin Spacey