in

Gobierno cubano impide nominaciones de 175 candidatos opositores

Gobierno cubano impide nominaciones de 175 candidatos opositores
Votación elecciones en Cuba/Foto de archivo

Ni un candidato de los 175 independientes agrupados en la iniciativa #Otro18 logró incluirse en las listas de candidatos para las elecciones del próximo 26 de noviembre como delegados del Poder Popular en sus comunidades.

El gobierno cubano se ha encargado de impedir que se postulen los candidatos opositores con, juicios exprés, detenciones e intimidaciones, denunciaron los mismos opositores.

El gobierno cubano y la policía violaron de cabo a rabo la ley electoral de mil maneras, dijo a el Nuevo Herald Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la campaña #Otro18

El activista denunció la intervención sistemática en las llamadas “asambleas de nominación” de candidatos, en la que los vecinos en una circunscripción electoral proponen a los candidatos a delegados que irán en la boleta. Se espera que 12,215 delegados sean elegidos en el todo el país.

En algunos casos han detenido a los candidatos el mismo día de la asamblea, se los han llevado lejos del lugar y eso ha creado un clima de presión y de intimidación en los electores. En otros casos han invalidado, a los candidatos. No pudiendo intimidar a la comunidad, optaron por inhabilitar a los candidatos

Juicios, detenciones e intimidación

Según informó el opositor al diario miamense la ley electoral cubana no permite la postulación de personas con antecedentes penales y al menos en cuatro casos, las autoridades habrían realizado “juicios exprés” para impedir la postulación de candidatos independientes.

Un ejemplo es el de José Casares Soto a quien lo condenaron a cinco años por una causa que tenía “archivada” desde el 2012 por supuesto desacato a la policía.

Las próximas elecciones son relevantes para los cubanos porque concluirán con elecciones generales y el nombramiento por la nueva Asamblea Nacional de un nuevo presidente en febrero del próximo año, que podría tener un apellido diferente al de Castro.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó un aumento de las detenciones arbitrarias temporales en octubre, 578, la cifra más alta en todo el año.

 Me sorprendió que el gobierno haya trabajado tan duro para evitar que los candidatos de Otro18 fueran nominados, dijo William LeoGrande profesor de American University  y experto en el tema de cubanos a el Nuevo Herald.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by Paola Hernández

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos denuncian ser víctimas de atentado castrista en Trinidad y Tobago

Cubanos denuncian ser víctimas de atentado castrista en Trinidad y Tobago

Samsung se burla de iPhone con un anuncio que repasa sus 'puntos débiles' de la última década

Samsung se burla de iPhone con un anuncio que repasa sus ‘puntos débiles’ de la última década (+Video)