“Tres días sin comer y sin tomar agua”. Así mantuvo el régimen cubano a Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico detenido arbitrariamente, el pasado lunes en La Habana, liberado este jueves, “bajo fianza”, a las 4.00 de la tarde, según él mismo informó al Diario De Cuba.
El artista reveló que estuvo “tres días sin comer y sin tomar agua. Me llevaron al centro de detención Vivac, donde estuve dos días incomunicado. El miércoles por la noche estuvo la Seguridad del Estado interrogándome y queriendo incriminarme”.
Según Otero el régimen lo acusa de “recepción” de materiales de la construcción, después de que el lunes la Seguridad del Estado rodeara y revisara su hogar, de donde se llevaron un camión lleno con sacos de materiales.
El joven recordó que durante su arresto la policía política lo interrogó desde el Vivac y esta intentó “chantajearlo” para que “dijera que parte del material de construcción que se habían llevado de mi casa eran robados y que si lo reconocía solo me iban a poner una multa”.
“Esos materiales no son robados. Me los regaló mi tía que le sobraron precisamente de un subsidio que recibió que les dieron ellos, las autoridades. De hecho, ella estuvo el propio martes en la Policía con todos los papeles para probarlo”, aseguró Otero Alcántara.
RELACIONADO: Exigen liberación de Luis Otero y régimen lo acusa de receptación
Materiales y arte
El artista explicó que “vamos a hacer la #00Bienal y el lunes teníamos prevista una conferencia de prensa para explicar cómo va a ser todo, pero ellos, las autoridades, cogieron como justificación los sacos de cemento y me llevaron preso para evitar que estuviera cuando venía todo el mundo a la conferencia”.
Otero y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lideran el equipo que organiza la #00Bienal de La Habana, que se llevará a cabo, entre el 5 y el 15 de mayo de 2018. Expresó que la actividad seguirá y que en los próximos días planificará la rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la preparación del evento.
Esta bienal alternativa quiere suplir a la original, en su edición número 13, que fue aplazada de 2018 a 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.
Ofendido
Otero Alcántara señaló que va a “acusar” a las autoridades policiales “porque violaron un montón de cosas: en el papel inflaron la cantidad de materiales que había, pusieron de más”.
“A mí no me han dicho ni la causa de por qué estuve preso. Me tuvieron incomunicado varios días”, condenó e indicó que fue liberado sin haber firmado ningún papel: “tengo una causa abierta porque se lo comentaron a Yanelys Núñez Leyva, que tuvo que pagar una fianza de 1.000 pesos. A mí no me dijeron nada”.
Apoyo incondicional
El cariño, se lo ha ganado a pulso, el artista plástico. Luego de saberse su detención sin justificación, más de 300 personas iniciaron una campaña exigiendo la pronta liberación de Otero, iniciativa propiciada por la artista Tania Bruguera.
Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.
En el verano, propuso “Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018”: unos “comicios” para que los cubanos “elijan” un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.
Con su propuesta “Con todos y para el bien de unos cuantos” ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.
Redacción Cubanos Por el Mundo