in ,

Las “desgarradoras” historias de los cubanos afectados por el cese de visado en Cuba

Cubanos frente a la embajada de EE.UU. en La Habana
Cubanos frente a la embajada de EE.UU. en La Habana / Foto: Captura

Una cubana diagnosticada con cáncer de mama esperaba que su hijo pudiera viajar de Cuba a Tampa para cuidarla, pero no es posible. Un cubano trabajó duro por dos años para traer a su esposa e hija desde la Isla comunista, pero no podrá ser. Esas son algunas de las historias compartidas por la Kathy Castor, una representante demócrata de Florida luego de que la administración Trump decidiera suspender la emisión de visas en su embajada en La Habana tras los presuntos “ataques acústicos” contra sus diplomáticos.

Según reseña el sitio web TBO, la comunidad cubanoamericana en Tampa, la tercera más grande del país, se siente severamente afectada por la medida, algo que la demócrata critica abiertamente.

“Lo que sucedió es, en esencia, que la administración Trump prohibió al pueblo de Cuba visitar a sus seres queridos en Tampa y en todos los Estados Unidos y eso es desgarrador”, aseguró Castor.

Las historias son diversas, desde personas que esperaban reunirse con su familia en Tampa, hasta equipos de skaters cubanos que estaban ansiosos por viajar a EE.UU. para demostrar sus habilidades.

NOTICIAS RELACIONADAS: Exigen al Congreso de EE.UU defender la Lotería de Visas

Todo esto quedó en un limbo, hasta que Estados Unidos considere que el territorio cubano es seguro para su diplomáticos, algo que le hace preguntar a la demócrata “¿cuándo será eso?

Por su parte, el abogado especialista en el tema cubano residente en Virginia, Jason Poblete, aseguró que Cuba es culpable de los ataques y es su responsabilidad velar por la seguridad del personal de la embajada.

“Si Cuba quiere acceso al mercado estadounidense, si quieren visas, si quieren hacer negocios aquí, Cuba necesita ganar eso”, dijo. “El acceso al mercado estadounidense es un privilegio, no un derecho”.

Las historias

Castor aprovechó la entrevista con el medio digital para dar a conocer algunos testimonios de cubanos que residen en Tampa y que se viero afectados por la medida de Departamento de Estado.

Un hombre, dijo ella, llegó a Tampa en 2014 para comenzar una nueva vida y luego enviar a buscar a su esposa y a su hija pequeña una vez establecidas. Su familia estaba programada para entrevistas de visas de inmigrantes en la embajada en La Habana el 16 de octubre.

RECOMENDADO: A partir de noviembre cubanos podrán procesar visas en embajada de EE.UU en Colombia

Una mujer que se mudó a Tampa en noviembre pasado fue diagnosticada con cáncer de mama a principios de este año.Para cuidarla temporalmente, su hijo organizó una entrevista para la visa de visitante para el 30 de octubre.

Un hombre, llegó a Tampa en 2014 para comenzar una nueva vida y luego enviar a buscar a su esposa e hija pequeña una vez establecido. Su familia estaba programada para entrevistas de visas de inmigrantes en la embajada en La Habana el 16 de octubre.

Ambas entrevistas fueron canceladas cuando los servicios de visa fueron suspendidos el 29 de septiembre.

Pagaron una tarifa de procesamiento de $ 160 por persona, no reembolsable pero aplicable a otra solicitud en La Habana dentro de un año si el proceso se reanuda allí.

El equipo de skateboard, llamado “Toda Fuerza” y ​​fundado por el nativo de Tampa, Steven Andrew Garcia, tenía programado visitar la competencia Tampa Am. Los miembros nunca han salido de Cuba. Hubiese sido el primer equipo de skate de Cuba en competir en los Estados Unidos.

“Estaban tan decepcionados”, dijo García. “Pero ahora vamos a centrarnos en (visitar) otros países”.

Los cubanos aún pueden solicitar una de las 20,000 visas de inmigrante disponibles cada año para mudarse a los Estados Unidos, pero solo en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia. Las visas para viajar a los Estados Unidos desde Cuba están disponibles en cualquier embajada de los EE. UU. Fuera de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

3 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este es el monumento que Dominicana le construye a Fidel Castro

Dominicana construye monumento a Fidel Castro “para que le rindan tributo”

Wassilios Aswestopoulos / www.globallookpress.com

Un gato callejero, principal sospechoso de un “intento de asesinato” en Japón