in

CIA tenía planes para matar al asesino de Kennedy según acta de la Stasi

Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy
Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy / Foto: Cortesía

Un documento de la policía política de la República Democrática Alemana (RDA), la Stasi, revela el relato de un ex agente de la CIA detenido por entrar en territorio alemán, donde asegura que tuvo que huir de Estados Unidos tras negarse a matar a Lee Harvey Oswald, antes de que este asesinara al presidente John F. Kennedy.

El acta, revelada este martes por el popular diario “Bild”, ofrece detalles de una de las teorías que han circulado en torno al asesinato de Kennedy, aunque aparentemente no convenció a la temida Stasi, que reseñó en su informe las contradicciones del ex espía y su comportamiento agresivo en prisión.

El ex espía, Richard Case Nagell, fue detenido el 11 de junio de 1968 en la frontera de Alemania Oriental al intentar entrar en el país en un tren procedente de Zurich.

RECOMENDADO: Archivos de JFK: ¿Cuánto valía la cabeza Fidel Castro para el gobierno de Kennedy?

Según su relato, semanas antes del asesinato de Kennedy había descubierto los planes de Oswald y había informado a la CIA de la hora y el lugar del atentado.

El ex agente, que murió en 1995 con 65 años, de acuerdo con el “Bild”, fue encarcelado en Berlín sospechoso de espionaje.

“Nagell explicó que la CIA le encargó en 1963 investigar a una organización que planeaba la muerte del presidente de EEUU. En el transcurso de su aparentemente exitosa investigación, recibió la orden de matar a tiros a Lee Oswald antes del atentado contra Kennedy”, se señala en el acta de la Stasi.

Según testimonios del propio exagente, se le ordenó asesinar a Oswald un mes antes de la muerte de Kennedy.

Sin embargo, según su versión, no quería verse “involucrado en esa maquinación”, por lo que en septiembre de 1963 fingió el robo de un banco por el que fue detenido y juzgado.

El aparato de seguridad del régimen comunista analizó todo el caso y llegó a contactar a la KGB soviética.

DE SU INTERÉS: Archivos sobre Kennedy demostrarán que la CIA y el FBI “sabían más”, según especialistas

En el acta de la Stasi se recoge también la negativa del ex espía a responder a interrogatorios y cómo una noche destrozó la celda en la que estaba recluido, además de agredir a un guardia.

Los médicos determinaron que padecía delirios, algo que aparentemente ya habían diagnosticado especialistas de EEUU, y se le declaró incapacitado, por lo que carecía de responsabilidad penal.

Fue expulsado a Berlín oeste y desde allí voló a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yaremis Buqueriget Socías, periodista de Palenque Visión

Amenazan a periodista con quitarle a sus dos hijos por no “aprender la lección”

Policía resguarda escena del tiroteo

Reportan 3 muertos por tiroteo en escuela primaria al norte de California