in ,

Cubanos celebran a medias la “apertura migratoria” de Cuba

Puesto de chequeo de migración en el aeropuerto José Martí de La Habana
Puesto de chequeo de migración en el aeropuerto José Martí de La Habana / Foto: Cortesía

El Régimen cubano se jacta de flexibilizar las leyes migratorias en Cuba mientras señala de lo contrario a los Estados Unidos. Pese a ello, miles de cubanos en el mundo celebran a medias la llamada “apertura migratoria” al considerar que sigue siendo excluyente y sólo responde a la necesidad económica de Raúl Castro, según reseña El Nuevo Herald.

Ismary García, cubana exiliada que reside en EEUU hace ocho años, siguió de cerca los anuncios oficiales hasta conocer el alcance de las medidas. Hubiese querido que se aprobara el ingreso a la Isla con pasaporte norteamericano.

“Esas medidas las tomaron porque Trump está apretando la tuerca y ellos sabían que si los cubanoamericanos no iban se les derrumbaba la industria del turismo”.

RECOMENDADO: Medidas de Trump hacia Cuba favorecerán a Airbnb

Las reacciones ante las modificaciones migratorias en Cuba son variadas, hay quienes sí serán beneficiados y desde ya se preparan para visitar la Isla el año que viene para reencontrarse con sus familiares.

Yosliander Rodríguez, abandonó la isla en balsa el año pasado, considera que las nuevas medidas de La Habana son “una bendición”.

“En Cuba dejé a mis padres y a mi abuela. Pensé que nunca más los volvería a ver, pero ahora tengo la oportunidad de regresar”.

La mayoría de los consultados coincide en que las motivaciones de estas medidas se esconden en la profunda necesidad que ahoga al Régimen: obtener divisas.

La disminución de recursos financiados desde Venezuela, aunado a la discreción de China y Rusia ante la crisis económica de la Isla, obligan al castrismo a diseñar nuevas formas de captar dólares.

Apertura excluyente

La supuesta apertura migratoria excluye a los ciudadanos que abandonaron el país a través de la Base Naval de Guantánamo y a los profesionales que escaparon de la dictadura durante el ejercicio en una misión extranjera.

Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, “Bastaría con preguntarle a una madre o un padre que emigró de manera irregular lo que significa para ellos volver al país”.

Tal es el caso del médico cubano Hermidas González, quien huyó de las garras del Régimen estando en una misión en Venezuela, lo que le costó una prohibición de entrada al país de ocho años. El profesional dejó a dos niños pequeños en Cuba y se pregunta si algún día el gobierno se los dejará ver.

Contexto político

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el hashtag #EEUUCierra #CubaAbre a través de las redes sociales para defender su posición, desde la cual sus voceros han asegurado que Estados Unidos actuó de manera precipitada y sin poseer pruebas de las acusaciones sobre los ataques acústicos denunciados por el Departamento de Estado.

La semana pasada, el gobierno norteamericano prohibió a sus empresas y ciudadanos hacer negocios con instituciones que beneficien directamente a entidades militares y de los servicios de inteligencia cubanos, lo que crea dificultades adicionales para los viajes de los estadounidenses a la isla.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Malcolm Nicholas asesinado en Overtown, Florida

Asesinan a ex estrella de baloncesto de secundaria en Overtown

Reconstruyen el Malecón de Gibara con piedras y hormigón