in

Tras intimidación a su familia y 72 horas de encierro, periodista es liberado en Cuba

Osmel Ramírez Álvarez. (DDC)
Osmel Ramírez Álvarez. (DDC)

Este lunes, el periodista Osmel Ramírez Álvarez, fue puesto en libertad tras pasar 72 horas bajo arresto por la Seguridad del Estado. De acuerdo al periodista, la detención se produjo porque el periodista realizaba “propaganda enemiga”, en relación a los reportes que escribe para medios alternativos.

El arresto se produjo el pasado viernes en horas de la tarde tras un fuerte operativo en su casa en Mayarí, Holguín. El sábado por la mañana fue trasladado a la unidad de la Seguridad del Estado conocida como Pedernales, en la cabecera provincial.

“En los días que pasé en Pedernales no me interrogaron, solo hablaron conmigo antes de salir. Estuve en una celda con cinco presos comunes sospechosos de crímenes, de robo con fuerza, con antecedentes penales, pero fueron muy solidarios conmigo”, detalló a Diario de Cuba.

“Tanto ellos como yo estábamos completamente aislados del mundo, no nos permitían comunicación con el exterior”, añadió.

De acuerdo al portal, todo parece indicar que la estrategia de la Seguridad del Estado parece haber estado dirigida a atemorizar a la familia, a punto de engaños. Aunque Ramírez indicó que los agentes solo hablaron con él momentos antes de liberarlo, a su esposa le dijeron que lo estaban interrogando y que el tiempo que estaría preso “dependía de él”.

“Regresaron a la casa pensando que yo iba a demorarme por lo menos siete días allá y en media hora estaba liberado. O sea, que podíamos haber regresado juntos a casa y evitarle ese sufrimiento a la familia”, dijo Ramírez. “Son cosas estratégicas de ellos (las autoridades)”, consideró.

Para el régimen cubano, es una práctica frecuente utilizar a la familia para presionar a disidentes y periodistas independientes. Incluso desde la Seguridad del Estado suelen exigirles a los allegados “cooperación” o les crea situaciones adversas en sus vecindarios y centros de trabajo.

El operativo aparatoso en la casa de Ramírez habría tenido el mismo objetivo.

“Fue una cosa terrible. Una cantidad de vehículos, de agentes, un show en el barrio tremendo”, relató el periodista.

Las autoridades incautaron “una computadora nueva y una vieja que había arreglado, teléfono, papeles, mi disco duro, memorias, incluidas algunas que no son mías y la de la niña ver muñequitos”, detalló. “Dicen que no me van a devolver nada de eso, que es ‘material subversivo'”.
Al liberarlo, los oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que está “desprestigiando al municipio (Mayarí) y a la Revolución”, indicó Ramírez.

“Ellos lo ven así. No entienden la labor del periodismo para nada. Reconocen que hablamos de cosas reales que suceden, pero no entienden que deben ser divulgadas y menos en medios alternativos para que personas que no simpatizan con la Revolución las conozcan y debatan”, señaló el periodista. “Tienen una mentalidad distorsionada sobre ese asunto”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vendedores por Cuenta Propia

Sector privado de Cuba se ve afectado por el desabastecimiento

Ancianos en un balcón en Puerto Rico tras paso de huracán María

Más de la mitad de Puerto Rico sigue sin energía eléctrica tras paso del huracán María