in

¡Extraoficial! Mugabe negocia su salida ante golpe de estado en Zimbabwe

Robert Mugabe, president of Zimbabwe, attends the 12th African Union Summit Feb. 2, 2009 in Addis Ababa, Ethiopia. The assembly agreed to a schedule for the formation of Zimbabwe's new unity government, calling for the immediate lifting of sanctions on the country. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Jesse B. Awalt/Released) - Wikimedia
Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe

Robert Mugame, dictador de Zimbabwe desde hace 39 años, se encuentra detenido en su residencia por fuerzas militares donde estaría negociando su salida del poder, tras un presunto golpe de estado perpetrado en horas de la madrugada y que el régimen negó ante los medios locales. El principal medio impreso de la dictadura se mantiene hermético sobre lo que ocurre, informa la agencia EFE.

Los rumores sobre el golpe militar han sido difundidos por el canal de televisión surafricano News24, desde el cual se indicó que mañana por la tarde se hará un anuncio sobre lo que acontece tras las puertas de la residencia oficial. El Ejército mantiene bajo su custodia a la familia presidencial y a su guardia.

Se presume que Mugabe está preparando su dimisión para, entre otras cosas, negociar la salida del país de su mujer, Grace, ante la evidente crisis política y económica que afecta a su nación.

NOTICIAS RELACIONADAS: Tensión en Zimbabwe: Ejército advierte a Robert Mugabe

Hermetismo oficial

El principal periódico del régimen se ha limitado a destacar un comunicado difundido por Sibusiso Moyo, mayor general del ejército, quien anoche declaró en la televisión pública para descartar una “toma militar” del gobierno y asegurar que Mugabe se encontraba junto a se esposa, “a salvo”.

Muchos creen que la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa desató enfrentamientos internos que son los responsables del presunto golpe de estado.

¿Cortina de humo oficial?

Desde tempranas horas de este miércoles, el ejército de Zimbabwe tomó el control de Harare, la capital del país, luego del ataque de un grupo de rebeldes armados que tomaron la televisora estatal la madrugada de este miércoles.

El dictador Robert Mugabe, junto a su esposa, permanecían en su residencia “sanos y salvos” bajo la custodia militar. Sibusiso Moyo, mayor general del ejército, negó que se tratara de un golpe militar y atribuyó el ataque a “delincuentes que rodean al presidente”. Pidió a todas las fuerzas de seguridad avocarse a la seguridad del país.

“Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar. Cualquier provocación se topará con una respuesta apropiada”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Calle destrozada en Cuba

Lo detienen por revelar fallas de inversión estatal en Cuba

Actriz Livia Brito

La actriz cubana Livia Brito enciende sus redes con fotografías en bikini