in

¡Sin palabras! Venezuela en default, se apoya de China y Rusia

Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen
Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen / Foto: Referencia

Venezuela uno de los países más ricos en petróleo, ha sido declarada en default debido a los errados movimientos económicos que el régimen chavista ha tomado durante los 18 años, que llevan instalados en el poder. Nicolás Maduro, su actual mandatario no pagó dos vencimientos de intereses de su deuda externa y ahora su único apoyo es China y Rusia.

Este anuncio tenía días corriendo por los oídos de los venezolanos, hasta que ayer, martes se oficializó. Venezuela, está en la quiebra y su dictador no sabe cómo pagar sus deudas.

Brasil es uno de los tantos países que se le deben y anunció que recurrirá al Club de París para intentar cobrar parte de lo que el régimen venezolano le debe.

DE SU INTERÉS: Destinada al fracaso: expertos analizan negociación para evitar default en Venezuela

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors (S&P) rebajó la deuda de Venezuela de moneda extranjera a “default” (suspensión de pagos) por no haber cancelado 200 millones de dólares de intereses de dos bonos globales con vencimientos en 2019 y 2024.

La firma estadounidense en un comunicado informó que tras cumplirse este fin de semana los 30 días usuales de gracia sin que se efectuara el pago, S&P colocó la deuda venezolana en divisas a corto y largo plazo en la categoría SD/D (default selectivo/default).

Por otro lado, S&P mantuvo en CCC/C -el grado anterior al default- la deuda soberana en moneda nacional, pero advirtió que hay 50 por ciento de probabilidades de que Venezuela “pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses”.

Según economistas el destino de Venezuela, con default parcial de su deuda y bloqueada por las sanciones estadounidenses, prácticamente depende de sus aliados Rusia y China, luego de sostener una reunión sin acuerdo con sus acreedores.

RELACIONADA: Venezuela entra en default por deuda de 27,5 millones de dólares

El presidente Nicolás Maduro había convocado a los acreedores tras anunciar su voluntad de reestructurar su deuda exterior, estimada en 150.000 millones de dólares, ya que apenas dispone de 9.700 millones de reservas y debe desembolsar al menos 1.470 millones antes de final de año, y otros 8.000 millones en 2018.

El gobierno venezolano calificó de “rotundo éxito”, la reunión que tuvo en Caracas, donde desea establecer grupos de trabajo para evaluar varias propuestas de renegociación de la deuda a corto y medio plazo.

Orlando Ochoa, economista venezolano, asegura que “las cuentas no cuadran. Los tenedores de bonos tienen razones para estar alarmados. Venezuela está paradójicamente al borde del precipicio financiero, a pesar de contar con los recursos para hacer un cambio de orientación económica petrolera, lo cual le permitiría organizar un plan de recuperación”.

Donald Trump, presidente estadounidense como método de presión al régimen de Nicolás, a finales de agosto, prohibió a sus bancos y a sus ciudadanos negociar acuerdos con el gobierno venezolano, quien ahora depende totalmente de Rusia y China, a quienes le debe 8.000 y 28.000 millones de dólares.

RECOMENDADO: Venezuela inicia negociación de la deuda externa sin acuerdo con acreedores

“Es verdad que acreedores como estos dos países pueden intervenir”, reconoce Ochoa, especialista de mercados de deuda.

La cuestión ahora es saber si todavía Rusia y China están dispuestos a mantener su apoyo financiero al país petrolero. De momento, nada da a entender lo contrario. Pekín declaró ayer que su cooperación con Caracas “se desarrolla normalmente”, y Moscú tiene previsto firmar hoy un acuerdo para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda venezolana, según fuentes concordantes.

Pero para Ochoa, todo esto es “especulativo”. “Parece que ambos países han llegado al límite”, apuntó.

“Claro que Rusia tiene interés, políticamente, en ayudar a Venezuela”, admitió el especialistas. “Pero el problema sólo se pospondría”, pues los mercados ya identificaron al país petrolero como el mayor riesgo actual para las inversiones.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Fotocapture Youtube

Ascienden a 5 las muertes por tiroteo en escuela Tehama en California

El magnate británico Richard Branson junto al nieto de Fidel Castro, Fidel Antonio Castro Smirnov

Nieto de Fidel Castro pasea con el magnate Richard Branson para mostrar el lado bonito de Cuba