in

¡Salvavidas! Rusia acuerda con Venezuela refinanciar su deuda

Rusia acordó el refinanciamiento de la deuda que arrastra Venezuela con ese país desde hace una década. El convenio incluyó la reestructuración de la deuda venezolana en bonos por 3 mil 150 millones de dólares, según publicación de Bloomberg.

Por segunda ocasión, Rusia cede en la reprogramación de los pagos acordados de forma bilateral para la cancelación de los préstamos otorgados a Venezuela. El refinanciamiento se estableció con pagos mínimos durante los próximos seis años, según un comunicado oficial del Ministerio de Finanzas ruso.

Wilmar Castro, vicepresidente económico de Venezuela, afirmó que “los términos son flexibles y muy favorables para nuestro país”.

Viktor Kheifets, experto en Venezuela de la Universidad Estatal de San Petersburgo, manifestó que “Rusia no está contenta con todo lo que el gobierno está haciendo allí, pero Venezuela es un aliado y Rusia tiene intereses económicos”.

La deuda sigue

La actual deuda externa venezolana asciende a 150 millardos de dólares, al menos 60 millardos en bonos, 45 millardos corresponden a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa.

El refinanciamiento de Rusia sólo representa el 2% de la deuda global. Así lo aseguran Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, en publicación de El Nacional.

“Este acuerdo es una oportunidad para alardear, para hacer propaganda, ganar indulgencia política. Busca afrontar los pagos con cualquier cosa que le permita posponer la declaración de default” enfatizó García.

A su juicio el acuerdo es importante para Rusia en términos económicos y políticos. “Se trata de la presencia que tiene Rusia en las concesiones petroleras con Venezuela y en el suministro de armas en el tiempo”, expone García Larralde.

China por su parte dio su espaldarazo al gobierno venezolano al asegurar que “tiene la capacidad de manejar adecuadamente sus asuntos, incluido el tema de la deuda”, así lo declaró Geng Shuang, canciller chino.

Reacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Harare, capital de Zimbabwe

EEUU pide pronta solución al conflicto político militar en Zimbabwe

Trituradora de ramas

Australia: Quiso ayudar a triturar un árbol y encontró una muerte horrible