in ,

Los “esclavos modernos” que Cuba envía a otros países para conseguir divisas [VIDEO]

Médicos cubanos demandan al gobierno de Cuba por violar Derechos Humanos de Profesionales en el Exterior

“Son anticubanos”, de esa manera, Alex Otaola calificó al régimen castrista, luego de entrevistar a Álvaro Barrera, un médico que decidió quitarse las cadenas que le tenía la dictadura cuando se encontraba de misión en Venezuela.

Barrera integra el grupo de profesionales llamado #NoSomosDesertores#SomosCubanosLibres, creado con la finalidad de exigirle al castrismo les permitan la entrada a Cuba para ver a sus familias.

“A raíz de las leyes migratorias que puso Bruno Rodríguez, no podemos regresar a Cuba por 8 años, no podemos ver a nuestras familias sólo porque decidimos abandonar las misiones”, dijo Barrera en Hola! Ota-Ola.

Este médico cubano, es uno de los impulsores de una iniciativa para presionar a la dictadura comunista de Cuba, con el fin de que se levante la sanción de ocho años y puedan ingresar a su tierra natal.

NOTICIAS RELACIONADAS: Médicos cubanos afirman que régimen sigue “castigándolos” con nuevas medidas migratorias

Dicha iniciativa se trata de una carta posteada en el sitio Change.org, y que será llevada a los organismos internacionales y otras entidades defensoras de los Derechos Humanos, incluso al mismo papa Francisco. Actualmente cuenta con más de cuatro mil firmas con tendencia a seguir aumentando.

Recordemos que las recientes medidas migratorias aplicadas por Cuba permiten a los balseros y a todos aquellos que hayan salido de manera ilegal de la Isla (excepto los que huyeron por la base naval de Guantánamo) regresar a Cuba sin problemas, pero a los profesionales que salieron de las misiones se les mantiene una restricción de ocho años.

“Nosotros formamos este grupo porque no entendemos que crimen cometimos. Nos tildan de criminales, nos llaman desertores, nos destierran. No hay nada peor que te destierren de tu tierra”, afirma el galeno.

Este cubano, que se enlistó en la misión médica cubana con el fin de buscar mayores beneficios para su familia, asegura que el castrismo los trata como si fueran esclavos, ya que los presiona para que hagan el trabajo en condiciones precarias, sin brindarles ningún tipo de protección, además de que no les cancelan lo que corresponde por el trabajo realizado.

“Nos daban 10 dólares mensuales en Venezuela, de allí teníamos que comprar el mercal para poder comer que es una especie de libreta. El Gobierno deposita 200 dólares en una cuenta en Cuba que se te dan si regresas a Cuba. Tu familia no puede tocar ese dinero”.

Asegura que su familia está presa en Cuba. “A nosotros nos tienen desterrados y a nuestra familia la tienen presa”.

DE SU INTERÉS: ¡SE CANSARON DE SER ESCLAVO! Médicos cubanos en Brasil luchan para escapar de la esclavitud a la que son sometidos

Sin condiciones

Álvaro expresa su indignación por no poder ver a su familia, y asegura que hará todo lo posible para presionar al régimen hasta que levante el veto impuesto.

Relató además las carencias que pasaban en Venezuela, ya que eran enviados a zonas rurales muy peligrosas y con poca protección.

Denunció que varios allegados al régimen los delataban si cometían alguna falta.

 

¿Qué es la esclavitud moderna?

En Cuba es una práctica común. Bajo chantajes e imposiciones, los médicos cubanos deben realizar su trabajo, sometidos a las decisiones que desde la isla sean tomadas. Dónde trabajar, cómo lo harán, por cuánto tiempo y por cuánto dinero, son decisiones que no le pertenecen a los profesionales de la salud en Cuba, en esto que se conoce como la “neoesclavitud”.

Notas relacionadas: El pueblo cubano sufre una esclavitud moderna

En todas sus modalidades, hay registro de cómo se ejecuta esta nueva práctica. Ya sea sirviendo en barcos de pesca debido a una deuda, sometidas a matrimonios forzados, detenidos contra su voluntad como empleados domésticos o atrapadas en burdeles bajo amenazas de violencia.

¿Cómo se puede manifestar la esclavitud en la actualidad en Cuba?

Casi la totalidad de la población cubana vive bajo un régimen de esclavitud que va desde contratos laborales abusivos a explotación comercial, envió a misiones internacionales, siendo sometidos a permanecer separados de los familiares por largos periodos de tiempo por un salario de 10 dólares al mes (en el caso de Venezuela) y el resto es depositado en una cuenta bancaria en Cuba.

Así mantiene el régimen cubano presionado a sus profesionales para que no abandonen la misión y regresen a Cuba con la promesa de volver a la isla a “disfrutar” de su dinero, ingresos que debido a la crisis económica que enfrenta la isla, se convierten en sal y agua.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MaraCuba, la carrera más esperada por los isleños

Guantánamo se prepara para la carrera MaraCuba

Foto: twitter Transcanadá

Reportan derrame petrolero de 5 mil barriles en Dakota del Sur