in ,

Expertos extranjeros y cubanos coinciden en que los “ataques acústicos” son algo “imposible”

Embajada de los Estados Unidos en La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

Los presuntos ataques acústicos que han desencadenado, incluso hasta debates, siguen dando de qué hablar y aún no tienen a un responsable en mano. Esta vez expertos extranjeros, incluyendo los estadounidenses, avalan la teoría de los especialistas cubanos de que no existen evidencias que prueben las acusaciones de Donald Trump sobres los perjuicios que sufrieron 24 de sus diplomáticos en Cuba.

Dicha conclusión se ha llevado a cabo luego de que se reunieran los especialistas en un foro online convocado por un comité de expertos cubanos que se han dedicado presuntamente a investigar los supuestos “ataques acústicos”. En esta actividad ambas comisiones intercambiaron información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados, reseñó EFE.

RELACIONADA: Régimen asegura no “encontrar rastros” de ataques acústicos contra diplomáticos de EE.UU.

Andrew Oxenham, psicólogo del Laboratorio de Percepción y Cognición Auditiva de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, manifestó en el encuentro que aún sigue con interrogantes, pues no puede explicarse que la enfermedad y la pérdida de audición estén relacionadas con un sonido.

Según Estados Unidos, los “ataques” que tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 provocaron a una veintena de su personal en la embajada de La Habana síntomas como pérdida auditiva, náuseas, mareos, dolor facial, dolor abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales.

DE SU INTERÉS: Cuba revela nueve nombres de las víctimas de “ataques acústicos” y EEUU dice que son incorrectos

Oxenham expresa que “no hay forma de que un dispositivo acústico cause daño usando sonidos inaudibles”. Afirma que le resulta “imposible estimular al oído interno de una manera que ocasione lesiones, cuando la única forma sería a través de la distorsión”.

Eso provocaría que el sonido fuera claramente audible y también visible el tamaño de los altavoces necesarios para generar un infrasonido como ése, señala el especialista.

Desde la perspectiva del sociólogo neozelandés Robert Bartholomew, autor de ¡Brote! La enciclopedia del comportamiento social extraordinario, la posibilidad de una “histeria masiva ciertamente está en juego”.

RECOMENDADO: Diplomático estadounidense asegura que las quejas por “ataques acústicos” “fueron ignoradas”

“Es muy posible que ese grupo sea de naturaleza psicogénica, ya que la mayoría de los síntomas son dolores de cabeza y mareos”, apuntó.

Ataques “Imposibles”

Por su parte, Collen Le Prell, directora del programa de audiología en la Universidad de Texas, consideró que la aparición repentina de pérdida de audición sin que exista una fuente audible es “muy inusual”.

El sitio web de la Red Cubana de la Ciencia, que acogió el debate, reprodujo la opinión del profesor en la Universidad de Oxford, Robin O. Cleveland, quien aseguró que el sonido tendría que llegar directamente al tejido cerebral, siguiendo el mismo principio de los equipos de ultrasonido para causar daños, ya que si existe aire entre el cuerpo y el sonido, este no puede atravesarlo.

LEA TAMBIÉN: Cada 30 días Washington revisará la Orden de Salida de sus diplomáticos en La Habana

Expertos cubanos expusieron recientemente resultados preliminares de una investigación -todavía en curso- sobre los supuestos “ataques acústicos”, según los cuales no han encontrado evidencias que corroboren esos hechos, ni se han identificado posibles autores.

La relación entre Cuba y Estados Unidos atraviesa momentos de tensión a causa de los presuntos “ataques acústicos” que alega la administración Trump, aunque las autoridades cubanas han manifestado que dudan de su existencia y niegan toda responsabilidad.

Debido a esos ataques, Estados Unidos no considera la Isla un lugar seguro para sus diplomáticos por lo que a finales de septiembre ordenó la salida del 60% de sus funcionarios en la embajada de La Habana, además de expulsar a 17 diplomáticos cubanos de Washington para nivelar las legaciones.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudiantes defienden a sus maestros

Estudiantes cubanos aseguran que el régimen “no valora” a sus maestros

El canciller comunista norcoreano Ri Yong Ho atacó duramente en la ONU a Donald Trump y defendió a sus aliados Cuba y Venezuela.

¡Más tensión! Canciller de Corea del Norte parte hacia Cuba